represa de tungabhadra

Construida a través del poderoso río Tungabhadra, afluente del río Krishna, esta presa se encuentra cerca de la ciudad de Hospet, a unos 25 km de Hampi. Con hermosos jardines y fuentes danzantes iluminadas con espectaculares luces de colores, este es un lugar turístico muy popular. La presa es también el hogar de varias especies de peces y otros animales acuáticos. Es un paraíso para los observadores de aves con un gran número de pelícanos, flamencos y cigüeñas que acuden en bandadas al lugar.

represa de tungabhadra

chitradurga

Situado en la carretera que une Bengaluru y Hospet, Chitradurga, a unos 150 km de Hampi, es famoso por su gigantesco Fuerte Kallina Kote, una maravilla de la arquitectura militar. Tiene 19 puertas de entrada, 38 entradas posteriores, un palacio, una mezquita, graneros, fosos de aceite, entradas secretas y tanques de agua. Hay varios templos salpicando la colina, el más antiguo de los cuales es el Templo Hidimbeshwara.

chitradurga

huligi

Situado a orillas del río Tungabhadra en el distrito de Koppal, Huligi es una aldea famosa por sus antiguos templos. La diosa Huligemma (Shakti), la deidad que preside uno de los templos, es venerada aquí.

huligi

establos de elefantes

Situado cerca del Recinto Zenana, este gran edificio era el establo para los colmilleros reales. Cubierto con cúpulas y puertas arqueadas, hay 11 cámaras donde alguna vez residieron los elefantes. Cada cámara tiene una pequeña abertura por donde entraban los mahouts.

establos de elefantes

recinto zenana

El Recinto Zenana se encuentra dentro de los cuartos de las damas amurallados. Sus ruinas ayudan a dibujar la imagen de un glorioso edificio fortificado, con torres de vigilancia a su alrededor y un intrincado interior tallado con ídolos de dioses y diosas hindúes. Una de las principales atracciones es una zona baja y poco profunda, que aunque no está en condiciones de ser utilizada, crea un juego surrealista de luces y sombras cuando el sol se refleja en sus aguas, dibujando patrones en los pilares de piedra y en el techo. Otra atracción es el hermoso pabellón Lotus Mahal, que se cree es una mansión recreativa para reinas.

recinto zenana

lakshmi narasmiha

Camino al templo de Virupaksha, se encuentra la estatua monolítica de 6,7 m de altura del Lakshmi Narasmiha de ojos saltones. La estatua, una de las más grandes de Hampi, representa al Señor Narasmiha, una encarnación del Señor Vishnu. Mientras que hoy en día, sólo vemos al Señor Narasmiha sentado en una posición de yoga de loto con las piernas cruzadas bajo la capucha del mitológico sesha nag (serpiente) de siete cabezas, originalmente, había un ídolo de la Diosa Lakshmi sentado con él. Vandalizada tras la caída del imperio Vijayanagara, sólo queda hoy su mano apoyada en su espalda en una postura de abrazo. Esta forma del Señor Narasmiha también se conoce como Ugra Narasimha o en cólera, como visible desde las expresiones faciales del ídolo.

lakshmi narasmiha

el bazar sule

Una carretera recta y ancha bordeada a ambos lados por ruinas de estructuras con pilares, se dice que el abandonado Bazar Sule fue un bullicioso mercado en la antigua Hampi, bajo los gobernantes de Vijayanagara. En el extremo sur de esta área se encuentra el hermoso Templo Achyutaraya.

el bazar sule

estatua de nandi

La estatua monolítica de Nandi, el monte del Señor Shiva, es una escultura icónica en Hampi. Frente al templo de Virupaksha, la estatua, con tallas mínimas, representa a Nandi en una postura sentada. Situada al final del Bazar de Hampi (un antiguo centro comercial), la estatua está rodeada de estructuras con pilares. Este es el lugar principal de Vijaya Utsav, el festival de arte de Hampi.

estatua de nandi