templo de la colina hemakuta

En el lado sur de Hampi se encuentra la colina de Hemakuta, con sus suaves pendientes salpicadas de un gran número de templos, arcos y pabellones. Se dice que la colina fue fortificada con muros de piedra, cuyas ruinas aún se pueden ver. Una vez que se llega a la cima (una subida de 15 minutos), se aplana como una pequeña meseta. Se dice que este es el lugar donde el matrimonio del Señor Shiva y la Diosa Pampa fue finalizado. La mitología dice que llovió oro del cielo (conocido como hema en sánscrito, de ahí el nombre de la colina) en ese momento. Hay varios templos dedicados al Señor Shiva aquí, que tienen estructuras fascinantes que atraen la admiración de los visitantes. La mayoría son de tres cámaras, con techos piramidales de granito. Son muy diferentes del estilo arquitectónico de Vijayanagara prominente en esta región y por lo tanto se han confundido a menudo con los templos de Jain. La colina de Hemakuta es también uno de los mejores lugares de Hampi para disfrutar de fantásticas vistas del amanecer y la puesta de sol.

templo de la colina hemakuta

templo de krishna

El hermoso templo Krishna atrae a los visitantes no sólo por razones espirituales sino también por sus vistas arquitectónicas. Se dice que fue construido por el rey Krishnadevaraya en 1513 d.C. para celebrar su conquista del reino oriental de Udayagiri o Utkala (en la actualidad Odisha), la deidad principal del templo era una estatua del Señor Balakrishna (el Señor Krishna de niño). Este ídolo se encuentra ahora en el Museo del Gobierno de Chennai. Una losa instalada en el patio del templo cuenta la historia del templo y de la victoria. Las tallas del templo se distinguen de las de otras estructuras de Hampi. Con míticos leones sobre pilares y tallas de balaustradas de elefantes que flanquean las entradas, el templo es una obra de arte viviente. Se dice que un pequeño pabellón con un contenedor rectangular de piedra frente al templo fue utilizado por los devotos para ofrecer granos a los dioses.

templo de krishna

templo del mono

Dedicado al Señor Hanuman, el dios mono, el Templo del Mono es una atracción popular de Hampi. Se trata de un paseo en coracolario desde las principales ruinas de la ciudad, a través de Tungabhadra, y está situado en la colina de Anjaneya. El folklore dice que marca el lugar de nacimiento del Señor Hanuman. Según la mitología hindú, el Señor Hanuman nació en Mata Anjana y, por lo tanto, fue llamado Anjaneya, y su lugar de nacimiento se llamó Anjaneyadri (que significa la colina de Anjaneya). Sentado en la cima de la colina, el templo es visible desde lejos, con un sendero de escaleras que conducen a él. Tenga a mano unos 40 minutos para subir. El templo tiene una imagen del Señor Hanuman tallada en una roca y un pequeño santuario en su interior ha sido hecho para el Señor Rama y la Diosa Sita. La vista desde la cima es impresionante, ya que el templo domina los verdes arrozales, las plantaciones de cocoteros y las ruinas que se extienden en el horizonte. Toda la zona está rodeada de montañas escarpadas y un río enfurecido se suma a su prístina belleza..

templo del mono

templo de vittala

El Templo de Vittala del siglo XVI, uno de los monumentos más ornamentados de la zona, representa lo mejor de la arquitectura de Vijayanagara. Conocido popularmente como la parte superior de Hampi y decorado con extravagantes tallas, el punto culminante del templo es un espectacular carro de piedra que se alza en el patio. Uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico de Vijayanagara, se dice que el carro es un santuario de Garuda, una criatura mítica que parece un pájaro y que se cree es el vehículo del dios hindú Vishnu. Las leyendas dicen que las ruedas del carro, decoradas con intrincados motivos florales, alguna vez fueron capaces de girar. Incluso ahora, mirando sus rayos, parece como si fueran a girar por orden divina.

El carro, el templo principal y algunas estructuras más pequeñas se encuentran dentro de un vasto patio amurallado con tres imponentes puertas. El templo principal está dedicado al Señor Vitthala, una encarnación del Señor Vishnu. La mahamantapa (sala principal) del templo está flanqueada por balaustradas de elefantes y se dice que fue utilizada como lugar para espectáculos culturales. Es un templo completamente desarrollado con edificios asociados como Kalyana Mandapa y Utsava Mandapa. El complejo del templo también tiene un gran pushkarani (tanque escalonado) con un Vasantotsava Mandapa (un pabellón ceremonial) y una red de canales de agua. Una característica única de este templo son sus elaborados pilares musicales tallados, de los que se dice que producen los sonidos de 81 instrumentos musicales diferentes cuando se los golpea con un palo de madera. El folklore dice que los británicos estaban tan fascinados por los pilares que derribaron algunos para investigar cómo se producía la música.

templo de vittala

templo de sasivekalu ganesha

Este templo, uno de los principales hitos de la ciudad patrimonial de Hampi, alberga una enorme estatua del Señor Ganesha, tallada en un solo bloque de roca. Mide unos 2,5 metros de alto y fue erigido en memoria del rey Narasimha II, del imperio Vijayanagara, según la inscripción que aparece en él. Según la mitología hindú, una vez que el Señor Ganesha consumió mucha comida, debido a lo cual su estómago estaba a punto de reventar. Para evitar que su estómago se abriera, Ganesha cogió una serpiente y la ató alrededor de su estómago. Así, la explicación detrás de la serpiente que rodea el estómago de Ganesha aquí. La estatua se encuentra debajo de una gran mandapa (cubierta) y está rodeada por una pared de pilares.

templo de sasivekalu ganesha

templo de virupaksha

El templo de Virupaksha, una de las estructuras más antiguas de la zona, se encuentra en el bazar de Hampi. Se dice que este templo, que se cree que fue construido en el siglo VII, fue una vez una estructura humilde dedicada al Señor Shiva. Bajo el dominio de Vijayanagara, se construyó para alcanzar proporciones épicas. Hoy, el santuario principal está dedicado al Señor Virupaksha, una encarnación del Señor Shiva y se dice que la torre o gopuram del templo, de 49 m de altura (aproximadamente), fue construida en 1442. Dominando el horizonte de Hampi, el imponente gopuram es un punto de referencia en Hampi, al igual que las figuras de estuco que rodean el exterior del templo. El único templo de Hampi que funciona continuamente, incluye un sanctum sanctorum, salas con pilares, la más elaborada que consta de 100 pilares, antecámaras, magníficos gopurams y varios santuarios más pequeños, junto con una cocina del templo y oficinas administrativas. La puerta principal ostenta nueve elaborados niveles y la más pequeña da acceso al patio interior del templo. La estatua de tres cabezas del monte sagrado del Señor Shiva, el toro Nandi, es un gran atractivo turístico. En diciembre, cuando el templo celebra el matrimonio de su deidad presidenta con su consorte, la Diosa Pampa, atrae a miles de devotos. Otra época popular para visitar el templo es febrero, cuando se celebra la fiesta anual de las carrozas..

templo de virupaksha