monasterio de enchey

Enclavado en la cima de una colina, en las afueras de Gangtok, el monasterio de Enchey tiene más de 200 años de antigüedad. La palabra “Enchey” significa templo solitario, y el monasterio es un espectáculo vibrante rodeado de verdes ondulaciones. Mientras que su estructura actual se construyó entre 1909 y 1910 bajo el mandato de Sidkeong Tulku, el gobernante Namgyal de Sikkim en 1919, su estructura original es mucho más antigua y fue erigida por el Lama Druptob Karpo. El Lama Karpo era un maestro tántrico, conocido por su supuesta habilidad para volar. Se cree que en su camino a la colina de Maenam, se detuvo aquí, y levantó una pequeña ermita para su uso personal para meditar y darle estructura al monasterio. El Señor Buda, Loketeswara y el Gurú Padmasambhava son deidades adoradas aquí.Durante el 12º mes lunar (enero) del calendario tibetano, en los días 18 y 19, se lleva a cabo la vibrante danza de cham en el monasterio, donde los monjes lucen máscaras y participan en celebraciones religiosas. Otro famoso festival que se celebra aquí, es Pang Lhabsol, durante el cual las comunidades de Bhutia y Lepcha se unen para jurar la hermandad de sangre, con el poderoso Kanchenjunga como testigo de esta promesa.

Aquí se mantiene la orden Nyingma del budismo Vajrayana. En la actualidad, en este monasterio residen 90 monjes, es muy apacible, y permite a los visitantes meditar en la serenidad, con el entorno de un paisaje impactante. .

monasterio de enchey

monasterio de lingdum

Emplazado en medio de colinas boscosas, el monasterio de Lingdum (también conocido como Ranka) es un ejemplo de la arquitectura sagrada tibetana, y se encuentra a 12 kilómetros de Gangtok. Adornado con exquisitos murales y estatuas, junto con un impresionante edificio, el sitio ha sido escenario de rodaje de varias películas de Bollywood films. Lingdum mantiene la secta Zurmang Kagyu del budismo tibetano. Lo que atrae la atención del visitante es la cúspide del monasterio, tallada con parasoles, pérgolas y techos de pagodas sobre un amplio patio, donde se entrenan los monjes más jóvenes. Los monjes mayores supervisan las actividades del monasterio desde los balcones del segundo piso. Una estatua gigante del Señor Buda, con una altura de cinco metros, se encuentra al final de la sala de rezo, donde los monjes se sientan en filas para leer sus libros de oraciones. Las paredes del hall muestran pinturas hechas a mano, con thangkas que cuelgan de ellas. El monasterio también cuenta con un centro de retiro en una colina detrás de él, donde los monjes se retiran a meditar. Los visitantes pueden moverse libremente por el lugar, e interactuar y sacarse fotos con los amigables monjes. También se puede comer algo en la cafetería, que sirve deliciosa comida china, del norte de la India y el Tibet.

monasterio de lingdum

monasterio de phensang

Ubicado en el norte de Sikkim, a 27 kilómetros cuesta arriba de Gangtok, en una ladera que se extiende desde Kabi hasta Phodong, el monasterio de Phensang Sangag Choling está entre los más grandes de Sikkim. El tercer Lhatsun Jigmed Pawo fundó este monasterio en su camino hacia la zona norte en 1721. Más tarde, en 1840, fue reconstruido. Actualmente, unos 300 lamas de la orden budista Nyingmapa viven en este monasterio. Phensang es anfitrión de un festival anual durante los días 28 y 29 del décimo mes del calendario tibetano (por lo general diciembre). Los monjes bailan danzas sagradas en esta celebración que tiene lugar dos días antes del Año Nuevo sikkimés. Los mejores momentos para visitarlo son durante el festival (entre octubre y diciembre) o en los meses más cálidos de marzo a mayo. Al igual que otros monasterios de la zona, Phensang también brinda hermosas vistas del Himalaya, y es ideal para la meditación en silencio y la introspección.

monasterio de phensang

monasterio de phodong

Situado a una altura de 1350 metros, el monasterio de Phodong ofrece una vista perfecta de los valles profundos y las imponentes montañas. Es unos de los seis monasterios más importantes de Sikkim, y fue construido en el siglo XVIII, cerca de 1740, por el Chogyal Gyurmed Namgyal, el entonces gobernante de esta ciudad. Pertenece a la secta Karma Kagyu del budismo tibetano, y alberga hermosas pinturas y murales. La estructura original fue destruida por un terremoto, y reconstruida por los lamas en 1977 con la ayuda de fondos del gobierno. El nuevo edificio es más grande que el anterior. Los frescos antiguos fueron recuperados por el Instituto Nacional de Museos de Delhi, y se conservaron hasta que pudieron ser transportados al nuevo monasterio. Phodong es mencionado en los escritos de la exploradora francesa Alexandra David Neel, que pasó varios años, desde 1912, aprendiendo el budismo aquí, bajo la guía del tercer Lachen Gomchen. El Chogyal Sidkyong Tulku, décimo gobernante de Sikkim, le regaló una estatua de Buda, que fue devuelta al monasterio luego de que ella muriera en 1969. Algunas de sus fotos se exhiben en el primer piso del edificio. Todos los años, el monasterio lleva a cabo un festival los días 28 y 29 del décimo mes del calendario tibetano. Los monjes residentes celebran con una danza cham especial, junto con rituales espirituales. Actualmente, unos 260 monjes viven cerca del monasterio y ofrecen oraciones regularmente como parte de su rutina diaria. Hoy en día está considerado como uno de los monasterios más fascinantes de Sikkim.

monasterio de phodong

hanuman tok

Un famoso templo vecino a la ciudad, Hanuman Tok está dedicado a la adoración del Señor Hanuman. A unos 11 kilómetros de Gangtok, en la carretera que va hacia el paso Nathu la, este templo se encuentra a 2195 metros de altura. La cima de la colina es tranquila y serena, sin mencionar que es uno de los mejores lugares para disfrutar de momentos de relajación lejos del bullicio urbano. También es una atracción arquitectónica por la forma circular del templo, único en su tipo en Sikkim. Según una leyenda local, aquí es donde el Señor Hanuman se detuvo a descansar, mientras volaba con la hierba Sanjeevani a Lanka, para salvar al hermano del Señor Rama, Lakshmana.

Además de una hermosa vista de la montaña Kanchenjunga, el templo le permite ver la planta de tratamiento de agua Selep, una de las principales fuentes de agua potable de Gangtok. Junto al templo se encuentra Lukshyama, el lugar de cremación de los Namgyals, la antigua familia real de Sikkim. Las estupas y los chortens construidos aquí son un espectáculo para quien los observa. Hay un templo de Saibaba cerca que se puede visitar. Hanuman Tok ha sido mantenido por una unidad del ejército de la India desde 1968. El mejor momento para visitarlo es entre marzo y junio, cuando el clima no es demasiado frío, y cuando es posible acceder a una vista ondulada de las colinas y los valles.

hanuman tok