Paonta Sahib

Dedicado a la memoria de Sri Gurú Gobind Singh, el décimo gurú del sijismo, Paonta Sahib es un pueblo pintoresco lleno de espiritualidad. La atracción principal es un gurdwara majestuoso que atrae a un gran número de peregrinos del sijismo durante el año. Se dice que el santuario protege a varias de las armas del gurú.

Un hermoso palanquín dorado se ha mantenido expuesto en el gurdwara y se cree que fue donado por los devotos. Dentro del gurdwara, Shri Talab Sahib y Shri Dastar Asthan son lugares importantes y el último es muy famoso por las competencias de atado de turbantes que se realizan en ella. Otro lugar popular dentro del gurdwara es el Kavi Darbar, donde se realizan competencias de poesía. Como en todos los gurdwara, el langar (la comida de la cocina comunal) que se sirve ahí está abierta para todos.Además del gurdwara, también podemos encontrar varios templos importantes como el templo de Vishwakarma que atrae a muchos devotos al pueblo. Así mismo se puede visitar un famoso templo dedicado a la diosa Yamuna.

Hay dos leyendas que cuentan la historia de cómo obtuvo el pueblo su nombre. Una de ellas sugiere que el nombre viene de la palabra pie, que se traduce literalmente a ‘paonta’, porque los pies bendecidos del gurú caminaron por este pueblo. Otra leyenda dice que el gurí perdió un adorno llamado ‘paonta’ mientras se bañaba en el río Yamuna y el nombre del río se creó de esa forma. Según otra leyenda local, el gurú Gobind Singh Ji escribió el Dasam Granth (un popular texto religioso del sijismo) en este pueblo.

Otros lugares de interés en Dehradun