Este es un festival de cosecha de 4 días celebrado en todo el estado de Tamil Nadu. Las fechas varían cada año, pero usualmente se realiza en enero o febrero. Pongal es una oportunidad para dar gracias a la naturaleza por la abundante cosecha. El significado de la palabra 'Pongal' es derramar y se llama así porque hay una tradición de hervir arroz hasta que el recipiente se desborda.

La historia del festival se puede trazar desde el 200 a.C. al 300 d.C., cuando comenzó como un festival de cosecha dravídica. Este evento es mencionado en los antiguos textos hindú, los Puranas. La leyenda cuenta que, durante el Pongal, el día de los dioses empieza después de una noche que dura seis meses. El primer día, una puja especial (ceremonia) es llevada a cabo y entonces la cosecha de arroz es obtenida. Las agricultoras ungen sus arados y hoces con pasta de sándalo y rinden culto a la tierra y el sol. Todos los días del festival son celebrados diferente. El primer día es para la familia y es llamado Bhogi Pongal. El segundo día es dedicado al dios del Sol y es conocido como Surya Pongal. Este día los devotos ofrecen azúcar de palma y leche hervida al dios. El tercer día del festival es la adoración del ganado (mattu) y es llamado Mattu Pongal. Los rituales consisten en bañar al ganado, pulir sus cachos y pintarlo en colores llamativos. La gente también ubica guirnaldas de flores alrededor del cuello del ganado. La comida que se ofrece a los dioses es ofrecida después al ganado y las aves para comer.

Hay muchas leyendas asociadas al festival. Se dice que una vez Lord Shiva envió a su toro, Basava, a la tierra y le pidió que les dijera a los mortales que se bañaran y dieran un masaje con aceite cada día y que comieran una vez al mes. Sin embargo, Basava se equivocó y anunció a la gente que debía comer cada día y bañarse una vez al mes. Enojado por su error, Lord Shiva lo maldijo y lo envió a la tierra a arar el campo y ayudar a la gente a producir comida. Es por eso que el día se asocia con el ganado.

Otros lugares de interés en Coimbatore