Ubicado a unos 107 km de Aurangabad, las Cuevas de Ajanta, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, son un famoso grupo de 32 cuevas budistas. Las cuevas excavadas en la roca en Ajanta son chaityas es decir santuarios, capillas o salas de oración, o viharas o sea monasterios o celdas residenciales.Las cuevas 9 y 10 son chaityas, que contienen los restos más antiguos conocidos de pinturas en la India. Las cuevas 19, 26 y 29 son chaityas del período Mahayana y todas las otras cuevas son viharas. Ajanta muestra las escuelas de arte Gandhara y Mathura del período Kushana; la escuela de arte Sarnath del período Gupta; y la escuela de arte Amaravati de los últimos períodos de Satavahana e Ikshvaku.

Las pinturas de Ajanta cuentan la vida del Señor Buda, incluidas sus experiencias terrenales anteriores y los cuentos de Jataka. Las cuevas se dividen en dos fases cronológicas, las primeras cuevas budistas, del siglo II a.C. al siglo I a.C., y las cuevas Mahayana del siglo V a.C.

Dado que Ajanta se encuentra en la antigua ruta comercial de Dakshinapatha, la fase inicial de Ajanta fue financiada principalmente por comerciantes, mientras que la segunda fase recibió el patrocinio de los Vakatakas. Las historias de estos donantes están presentes en los muros de las cuevas en inscripciones y pinturas. Los murales narrativos sobre el Señor Buda, las historias Avadana de Bodhisattva, las historias Jataka y los paneles basados ​​en temas Mahayana de Vipulya Sutras son extremadamente interesantes. Los monasterios estuvieron en funcionamiento hasta el siglo VIII d.C. pero fueron perdidos y olvidados hasta 1819.

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.

Otros lugares de interés en Aurangabad