En este mausoleo descansan los restos de la esposa del emperador mogol Aurangzeb, Dilras Banu Begum, conocida popularmente como bibi, merecedora del título de Rabia-ud-Durrani o simplemente Rabia. Este título se otorga a aquéllos que honren la memoria de Rabia Basra, una mujer aristocrática iraquí, famosa por su generosidad y amabilidad.

Situado a unos 3 km de la ciudad, la construcción de esta maqbara, denominación que reciben los cementerios y las necrópolis musulmanas, siguió las órdenes de uno de los hijos de Aurangzeb, Azam Shah, en 1678. Hecho en memoria de su madre, el monumento es muy similar en diseño al icónico Taj Mahal, y es conocido popularmente como el Taj del Decán. Es uno de los pocos monumentos Mogoles grandiosos en la región del Decán debido a la permanencia de Aurangzeb como gobernador en la región.

El mausoleo está flanqueado por amplios jardines mogoles con estanques, fuentes, canales de agua, amplios senderos y pabellones. Los jardines de Bibi ka Maqbara están diseñados en el patrón Char-Bagh, el estilo característico de la mayoría de los jardines de Mogol. Estos jardines cuentan con una parcela cuádruple que consiste esencialmente en cuatro jardines geométricos. El monumento tiene cuatro minaretes, de aproximadamente 72 pies de altura, y el zócalo elevado está rodeado por una pantalla reticular octogonal de mármol blanco. Las numerosas placas de mármol que adornan el mausoleo tienen patrones repetidos de medallones de loto, rosetas y patrones florales mientras que la tumba está rodeada por pantallas octogonales de celosía de mármol.

El principal artífice de este monumento fue Ustad-Ata-Ullah, un arquitecto persa. Tal fue su renombre que el escritor de viajes francés Jean Baptiste Tavernier lo menciona en sus trabajos en los que brinda muchos detalles sobre las etapas iniciales de su construcción. Según las inscripciones, el costo de la construcción de este gran monumento asciende a 665.283 INR (rupias indias).

Otros lugares de interés en Aurangabad