jallianwala bagh

La pared cerca del final del parque todavía tiene las marcas de alrededor de 36 balas. Después del tiroteo, hubo que sacar varios cadáveres del pozo, en el que la gente había saltado para evitar que le dispararan. Se ha construido un monumento en memoria de los 2.000 indios que murieron o resultaron heridos. La historia de esta espantosa masacre se cuenta en la Galería de los Mártires del lugar. El incidente fue decisivo para cambiar el curso de la lucha por la libertad de la India, ya que alimentó la ira entre la gente, lo que llevó al Movimiento de No-Cooperación de 1920 a 1922.

Después del incidente, Mahatma Gandhi declaró: "Los hombres imposibles de la India se levantarán y liberarán su patria"."Esta severidad desproporcionada del castigo infligido a las personas desafortunadas y el método para llevarlo a cabo no tiene paralelo en la historia de un gobierno civilizado", escribió Rabindra Nath Tagore, el noble laureado cuando regresó a ser caballero. Es un sitio de visita obligada mientras se dirige a Amritsar.Jallian Wala Bagh en Amritsar es el lugar de una de las mayores tragedias de la historia de la India.

jallianwala bagh

frontera wagah

La frontera de Wagah es un puesto de avanzada del ejército en la frontera entre India y Pakistán, situado entre las ciudades de Amritsar y Lahore (Pakistán). Está a unos 28 km de Amritsar y es uno de los principales puntos de acceso por tierra al país vecino de Pakistán. Entre sus muchos edificios, caminos y barreras, uno puede ser testigo de la impresionante ceremonia de Vencer el Retiro, que se celebra aquí todos los días. Durante la ceremonia, un soldado de infantería está de pie a ambos lados de la puerta. Luego, las puertas se abren de par en par y dos soldados, uno de la India y otro de Pakistán, se acercan, imitan la ira e intercambian miradas feroces. Después de esto, se dan la mano y comienzan a bajar las banderas india y pakistaní a ambos lados de la puerta simultáneamente. Personas de ambos países se reúnen para presenciar los impresionantes procedimientos. En el lado indio de la frontera hay una enorme puerta con una inscripción que dice "Swarn Jayanti Dwar" (Puerta del Jubileo de Oro) y desde aquí se puede disfrutar de una vista panorámica de la frontera de Wagah. La ceremonia de bajada de la bandera es una visita obligada en Amritsar, ya que el espectáculo de alto nivel de decibelios deja a uno asombrado.A medida que se acerca la noche, se encienden las luces para marcar el final del día. Hay un fervor patriótico en el aire cuando la gente empieza a cantar el Himno Nacional y a aplaudir la ceremonia. La energía hace una rara muestra de orgullo por el propio país y la propia nacionalidad. Otra atracción cerca de la frontera de Wagah es un complejo que alberga el samadhi de Sham Singh Attari, que fue un famoso general en el ejército del imperio sij. Samadhis de los miembros de su familia también están allí junto con un tanque de agua.

frontera wagah

museo central sikh

Exhibe pinturas de santos, gurús sijs, guerreros y otros importantes líderes sijs. También se puede encontrar una rica colección de manuscritos antiguos, armas y monedas. Además de una biblioteca bien surtida, el museo también alberga pinturas de artistas sijs, así como instrumentos musicales, dibujos a lápiz y armas de fuego. También se encuentran reliquias de la colección personal de Guru Gobind Singh, que incluye un peine de madera (kangha), arco y flechas, chakras de hierro (círculos) usados en el turbante por un guerrero y una chaqueta de hierro hecha de alambres (sanjoe).

museo central sikh

templo dorado

Amritsar es mundialmente famosa por el hermoso y muy venerado Templo Dorado o Sri Harmandir Sahib, que es uno de los destinos espirituales más prominentes en el país. El templo es una estructura de dos plantas con la mitad superior cubierta de casi 400 kg de oro puro, lo que le valió su apodo inglés. Se cree que Maharaja Ranjit Singh, el líder del imperio sij, inició la construcción en el siglo XIX. El resto del complejo del templo está construido en mármol blanco, con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. Para la creación de los motivos se ha utilizado la técnica de la pietra dura. El gran templo es imponente por su tamaño.

Uno debe cubrirse la cabeza y quitarse los zapatos antes de entrar al Templo Dorado, como señal de respeto. Mientras uno escucha las hermosas notas de los gurbani (canciones espirituales), la serena espiritualidad del templo calma el alma. También se puede participar de la comida gratuita que se ofrece aquí a unas 20.000 personas todos los días en el Guru Ka Langar (comida comunitaria), independientemente de la casta, el credo o el género.

templo dorado