giddha

Realizado por mujeres, el giddha involucra a artistas de pie en un círculo, mientras que una mujer se sienta en el centro y toca el dhol (tambor de dos cabezas). La forma de danza es una representación de la vida de las mujeres en el Punjab rural y se realiza durante las ocasiones festivas de siembra y cosecha. Según la leyenda, el giddha se originó a partir de la danza del anillo que prevalecía en el Punjab en la antigüedad.

giddha

kikli

Una forma de danza folclórica del Punjab, el kikli, involucra la participación de dos o más niñas jóvenes, que se toman de las manos y se dan vueltas en los dedos de los pies. Es más un deporte que un baile y las chicas giran con coloridos y vibrantes "orhins" o "duppattas" atados a sus cabezas. El zumbido de las tobilleras que llevan puestas añade melodía a la danza.

kikli

bhangra

Bhangra es una forma tradicional de danza rápida del Punjab que se basa en los acontecimientos de la vida diaria de los agricultores. Artistas vestidos con ropas coloridas, bailan con música tradicional y sonidos de instrumentos como el dhol (un tipo de tambor), el iktar (un instrumento de una sola cuerda) y la chimta (otro instrumento musical). Es una de las danzas folclóricas más populares del estado de Punjab y es interpretada principalmente por hombres. Originalmente, se practicaba para celebrar Baisakhi, la fiesta de la cosecha del estado. Sin embargo, hoy en día se practica en la mayoría de las ocasiones festivas y forma parte de la cultura pop. En cuanto a la historia de la forma de danza, se originó durante el período indoescita del Punjab en el año 2000 AC. Los temas principales de las canciones bhangra son temas sociales, dinero, amor, matrimonio, etc.

bhangra