Disfrutar de las delicias que ofrecen las calles de Amritsar es una de las mejores maneras de disfrutar de sus tesoros. Si bien hay muchos hoteles y restaurantes de renombre que ofrecen un menú de clase mundial, así como un menú tradicional, uno puede encontrar una fina selección de sabores picantes y ricos en los diversos puestos de comida que se encuentran en los mercados

.

pescado amritsari

Encontrará este manjar en cualquier puesto de comida callejero local, así como en los mejores hoteles de cinco estrellas de la ciudad de Amritsar. El pescado de agua dulce llamado singhara o lenguado se utiliza para hacer este delicioso plato de pescado frito y picante. El pescado es tierno y suculento por dentro y ligeramente crujiente por fuera. Un aperitivo perfecto para las frías tardes de invierno, se sirve con chutney de menta y cilantro. En lenguaje coloquial, el plato se conoce como Amritsari Machhi.Antiguamente, los pobres, que se asentaban cerca de los ríos, cocinaban el pescado de forma extensiva, ya que era de fácil acceso. Pronto los platos a base de pescado encontraron su camino en las cocinas de Mughal, donde varias innovaciones fueron agregadas usando masalas y técnicas de cocina.

pescado amritsari

bhuna gosht

Una gran cantidad de especias y yogur se utilizan para hacer este tradicional y rico cordero al curry. El gosht se cuece durante mucho tiempo para asegurar que los sabores se infundan bien en la carne. La palabra "bhuna" en la cocina asiática significa cocinar el curry hasta que se reduzca y se espese. De esta manera, se recubre más fácilmente con la carne, que tiene un color marrón. Servido con arroz jeera (comino), bhuna ghost es una gran opción para el almuerzo o la cena.

bhuna gosht

pollo a la mantequilla

También conocido como murgh makhani, el pollo a la mantequilla es un alimento básico de la mayoría de los no vegetarianos del país. Se elabora con tomates en puré, especias y hojas secas de fenogreco. Dulces de mantequilla y crema fresca, junto con una pizca de azúcar, le dan al pollo un sabor profundo y equilibrado. El curry se disfruta mejor con mantequilla o naan de ajo (panes tradicionales de la India). Se dice que el plato tiene su origen en el Moti Mahal, Darya Ganj en Delhi. La historia cuenta que en la década de 1950, el lugar ya era popular entre los amantes del pollo Tandoori. Los cocineros del restaurante tenían la costumbre de reciclar los jugos de pollo sobrantes añadiéndoles mantequilla y tomate. Una vez, esta salsa fue mezclada con trozos de pollo Tandoori. Así nació el suntuoso pollo a la mantequilla que hace babear a las bocas de todo el mundo. Es cremoso, con salsa de tomate roja y espesa y tiene un sabor ligeramente dulce. El plato casi se derrite en la boca cuando el jugo se filtra en los trozos de pollo haciéndolos jugosos y tiernos.

pollo a la mantequilla

varian

Los antiguos mercados de Amritsar están llenos de tiendas que venden especias, papad (alimentos delgados y crujientes en forma de disco) y varians, que son pequeñas pepitas de lentejas. Para preparar varians, las lentejas se muelen en una pasta, se mezclan con especias y luego se secan al sol. Pruebe a añadirlos al curry ¡para obtener una explosión de sabores!

sarson da saag

Para calentar en los días de invierno, las mujeres de Amritsar hacen una mezcla perfecta de platos sanos y sabrosos. El Sarson da Saag es uno de esos platos que se prepara con hojas de mostaza, junto con espinacas, chiles verdes y especias. Una generosa porción de mantequilla añade riqueza al plato que mejor se sirve con makke di roti (pan indio hecho con harina de maíz).

sarson da saag

shahi paneer

Este delicioso plato se originó en la cocina Mughlai y la palabra "shahi" se traduce como "real". El delicioso curry de shahi paneer está hecho con trozos suaves de paneer (requesón) que se cocinan en una salsa hecha con tomates, crema y especias. Se sirve mejor con naan o tandoori roti (panes indios) o arroz basmati.

shahi paneer