Sumérjase en el esplendor espiritual de la ciudad y visite estos gloriosos templos y gurudwaras.

templo dorado

Amritsar es mundialmente famosa por el hermoso y muy venerado Templo Dorado o Sri Harmandir Sahib, que es uno de los destinos espirituales más prominentes en el país. El templo es una estructura de dos plantas con la mitad superior cubierta de casi 400 kg de oro puro, lo que le valió su apodo inglés. Se cree que Maharaja Ranjit Singh, el líder del imperio sij, inició la construcción en el siglo XIX. El resto del complejo del templo está construido en mármol blanco, con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. Para la creación de los motivos se ha utilizado la técnica de la pietra dura. El gran templo es imponente por su tamaño.

Uno debe cubrirse la cabeza y quitarse los zapatos antes de entrar al Templo Dorado, como señal de respeto. Mientras uno escucha las hermosas notas de los gurbani (canciones espirituales), la serena espiritualidad del templo calma el alma. También se puede participar de la comida gratuita que se ofrece aquí a unas 20.000 personas todos los días en el Guru Ka Langar (comida comunitaria), independientemente de la casta, el credo o el género.

templo dorado

templo durgiana

Este templo tradicional hindú dedicado a la Diosa Durga fue construido en el siglo XVI y es un bien conocido depósito de escrituras hindúes. Por lo tanto, atrae a un número de eruditos y sabios hindúes junto con devotos que vienen aquí para adorar deidades hindúes la Diosa Lakshmi y al Señor Narayan. El templo también es conocido como el Templo Lakshmi Narayan.

La arquitectura del templo se asemeja al estilo del Templo Dorado, que se encuentra en las cercanías. Tiene doseles y una cúpula central y, al igual que el famoso gurdwara, se levanta en medio de un tanque de agua bendita. Fue reconstruida en la tercera década del siglo XX por Pandit Madan Mohan Malviya, un gran reformador y líder político de la resurgente India. Este templo, con sus tranquilos recintos, tiene puertas de plata bellamente grabadas y, por lo tanto, también es conocido como el Templo Plateado.

templo durgiana

ram tirath

Ram Tirath se encuentra a 12 km al oeste de Amritsar y se cree que es el lugar donde el sabio Valmiki (el compositor del épico Ramayana) solía estar en la antigüedad. Muchos creen que fue aquí donde nacieron los hijos del Señor Rama, Lav y Kush. Se dice que la cabaña donde la Diosa Sita dio a luz a sus hijos sigue en pie, junto con la cabaña del sabio Valmiki. Las principales atracciones son las estatuas bellamente esculpidas, que representan escenas de la antigua epopeya sánscrita

.

Uno también encontrará un antiguo tanque junto con muchos templos. Cada año en noviembre, a partir de la noche de luna llena, se celebra una feria de cuatro días que invita a visitantes de toda la región.

ram tirath

gurudwara sri tarn taran sahib

Se cree que es uno de los más antiguos de la región, el Gurudwara Sri Tarn Taran Sahib fue establecido por el 5º Gurú Sikh, el Gurú Arjan Dev. También se dice que tiene el mayor sarovar (estanque) entre todos los gurdwaras del Punjab. Gurú Arjan Dev fue el que puso los cimientos de este hermoso gurdwara en 1590. Otra característica notable del gurudwara es que es el único gurudwara que es la réplica del Templo Dorado. El gurudwara ve una gran multitud en el día de la noche de amavasya (sin luna) mientras una multitud de peregrinos se reúne aquí.

gurudwara sri tarn taran sahib

akal takht

Akal Takht es uno de los cinco escaños de la autoridad religiosa Sij. La palabra "Akal" se traduce como atemporal y "takht" significa el trono. Por lo tanto, Akal Takht significa literalmente el trono de lo inmortal. Fue construido por el sexto gurú de los sijs, el Gurú Hargobind Ji, que colocó la piedra fundamental en 1605. El takht era un símbolo contra la tiranía de los gobernantes y representaba la justicia en los siglos XVII y XVIII. Es la sede más alta de la Khalsa, que es una autoridad militar y civil de los sijs. El armamento que utilizaban los guerreros sijs en aquellos tiempos también se encuentra aquí. El takht está situado dentro del complejo del Templo Dorado. El edificio da al Darshini Deorhi, que luego conduce al templo.

akal takht

torre baba atal rai

Baba Atal Rai gurudwara está situada al sur del Templo Dorado. Con una altura de 40 m, es una torre de nueve pisos y uno de los edificios más altos de Amritsar. La leyenda cuenta que Atal Rai, hijo del sexto Gurú Hargobind, revivió a un amigo muerto, Mohan. El Gurú Hargobind reprendió al niño de nueve años por mostrar sus poderes espirituales. Para compensar la violación de la ley, Atal Rai tomó samadhi. Cada planta de esta torre octogonal representa un año de vida de Atal. Inicialmente, la estructura se construyó como una torre, pero finalmente, se transformó en una gurudwara. La primera planta de la torre alberga una serie de obras en miniatura que representan escenas de la vida de Gurú Nanak. Desde lo alto de la torre se puede obtener una vista panorámica de la ciudad de Amritsar.

torre baba atal rai