mezquita de ahmed shah

Al suroeste de Bhadra Fort se encuentra una de las piezas más finas de arquitectura del sultán Ahmed Shah, su mezquita. Fue construida en 1414 y es una de las estructuras más antiguas de la ciudad. Contiene salones de oración llamados mehrabs, los cuales fueron creados con mármol negro y blanco, y tiene grabados muy detallistas. Todos los salones de oración tienen pilares de piedra, jaalis (enrejados) en los techos y adornos tallados. También hay cupulas en forma de domos en cada salón. También se puede encontrar una cámara separada con un salón de oración para mujeres en la esquita noreste de la mezquita, popularmente conocida por el nombre de zenana. Cuando fue construido, la mezquita solo iba a ser un lugar de oración exclusivo para la realeza. Actualmente es una de las atracciones turísticas más visitada en Ahmedabad.

mezquita de ahmed shah

templo jaina de hutheesing

Construido como un tributo al décimo quinto tirthankar jaina (santo) Shri Dharmanatha en 1848 AD, el Templo jaina de Hutheesing le costó al comerciante Hutheesing Kesarisinh, la persona que lo encargó, unos 8 lakh en rupias indias durante un periodo en el que el estado se enfrentaba a la hambruna. La idea era emplear cientos de trabajadores y artesanos para que tuvieran un ingreso fijo durante este periodo. La mayoría de artesanos pertenecían a las comunidades Sompura y Salat, las cuales son famosas por sus habilidades de artesanía, específicamente en la escultura y grabado de piedra, especialmente en templos jainas e hindúes. Desafortunadamente, Kesarisinh falleció a los 49 años cuando el templo estaba siendo construido. Su esposa Sethani Harkunvar se encargó de supervisarlo y terminarlo. Como muchos otros templos jainas, está hecho de mármol blanco con grabados intrincados. También tiene un mandapa (salón con pilares al aire libre) coronado por un domo gigante, el cual está soportado por 12 pilares adornados. En el lado este del mandapa, se encuentra el garbha griha (santuario principal) que alcanza hasta tres impresionantes chapiteles tallados. Hay porches muy amplios con columnas decoradas en los tres lados exteriores del templo.

Recientemente se estableció una torre de 78 pies de alto llamada Mahavir Stambha en el patio de la entrada principal, parecida a una torre renombrada en Chittor en Rajastán. Varios de los adornos utilizados en el diseño de la torre hacen recordar a los minaretes del periodo mogol. La leyenda cuenta que debajo del sanctum sanctorum se encuentra una lámpara que lleva encendida por más de 170 años. 

templo jaina de hutheesing

adalaj stepwell

Entre los ejemplos más importantes de Baoris (cisternas o pozos) en Guyarat, a 19 kilómetros al norte de Ahmedabad podemos encontrar el Adalaj Vav o Adalaj Stepwell. Fue construido por la reina Rudadevi en 1499 en honor a la memoria de su esposo Veer Singh, jefe de la dinastía Vaghela. La leyenda cuenta que Rana Veer Singh gobernaba en el siglo XV la región que era conocida como Dandai Desh en ese entonces. Como el reino siempre enfrentaba escasez de agua y dependía de las lluvias, el gobernante ordenó la construcción de un pozo grande y profundo. Pero antes de que pudiera ser completado, el gobernante vecino musulmán, Mohammed Begda, atacó Dandai Desh y Veer Singh fue asesinado. Aunque su viuda quería realizar el satí (ritual en el cual las viudas se inmolan a sí mismas cuando muere su marido), Begda la detuvo y le dijo que quería casarse con ella. Ella aceptó bajo la condición de que él completara primero la construcción del baori. Begda aceptó de inmediato y el baori se construyó en tiempo récord. Sin embargo, la reina tenía otros planes. Primero, le dio la vuelta al baori con oraciones y luego saltó para unírsele a su esposo. Lo que hace único a este baori son sus tres entradas, las cuales llevan a una plataforma sostenida por 16 pilares. Las escaleras de las tres entradas se juntan abajo donde la plataforma tiene una parte superior octogonal. Las esquinas de las 16 plataformas tienen santuarios tallados en ellas. El pozo tiene cinco pisos de profundidad, y además de algunas deidades, los grabados son de muchas cosas, desde mujeres batiendo mantequilla a mujeres adornándose en frente de un espejo. En su momento, el baori fue utilizado para dar cobijo a peregrinos y comerciantes. Se cree que los lugareños solían ir al lugar para llenarlo de agua y ofrecer oraciones a las deidades. Expertos en el campo de arquitectura y arqueología creen que, debido a su techo octogonal, había poca entrada de aire o luz del sol, ocasionando que la temperatura dentro de él sea más fría que la del exterior. El vav (otro nombre para los baori) es una estructura espectacular de la arquitectura indo-sarracena con delicados símbolos jainistas como reflejo del periodo en el cual fue construido. También vale la pena visitar Kalpavriksha (árbol de la vida) y el Ami Khumbor (cuenco que contiene el agua de la vida), los cuales fueron tallados con una única losa de piedra. Los locales creen que el pequeño friso de navagrahas o nueve planetas cerca del borde del pozo protege al monumento de los malos espíritus.

adalaj stepwell

sabarmati áshram de gandhi

El Sabarmati Áshram de Gandhi fue el centro de la lucha no violenta de Mahatma Gandhi en contra de los británicos por la independencia de la India. Su aura permanece en el lugar y se puede regresar en el tiempo para revivir parte de su ideología y su increíble vida. Según fuentes históricas, después de regresar de Sudáfrica, Gandhi estableció su primer áshram el 25 de mayo de 1915 en Kocharab Bungalow, lugar que le pertenecía a su amigo abogado, Jivanlal Desai. En ese entonces llevaba el nombre de Satyagraha Áshram. Sin embargo, Mahatma Gandhi tenía planes de cultivo y cría de animales, así que necesitaba un lugar más grande. Fue entonces que el áshram fue reubicado a un área de 36 hectáreas, en las orillas del río Sabarmati el 17 de junio de 1917 y así fue como llegó a ser conocido como Sabarmati Áshram. Algunos documentos relacionados con su movimiento no violento, incluyendo la Marcha de la sal, la cual comenzó ahí, fueron puestos a la muestra en el Gandhi Smarak Sangrahalaya (museo). Ahí se puede encontrar una biblioteca de literatura sobre Gandhi, que contiene un enorme archivo de cartas escritas por él, la mayoría de estas, en pedazos de papel usados. El áshram comparte terreno con Hriday Kunj – los cuarteles en los cuales vivió una vez; Vinoba-Mira Kutir es una casa de invitados, una tierra de oración y es un edificio que fue utilizado como centro de entrenamiento para la industria artesanal. En este áshram, Gandhi intentó cultivar. Allí, aprendió el arte de girar y entrelazar, y además, lideró la producción de khadi. Cerca del lugar se encuentra el Instituto de saneamiento del medio ambiente y una tienda llamada Kalam Kush donde se crea y vende papel hecho a mano. También hay tiendas de khadi y un taller de tejido de khadi.

sabarmati áshram de gandhi