El legado de Mahatma Gandhi, el padre de la nación, está preservado a la perfección en la India. Desde varios museos y monumentos y el áshram de Gandhiji, hay muchas paradas en el país que son testigo de la gran vida del líder. Sus filosofías sobre la verdad y la no violencia inspiran a millones y muchas personas siguen sus pasos visitando los diferentes monumentos que tiene dedicados a su persona. La contribución de Gandhiji al desarrollo humano es demasiado grande y variado para que sea olvidado o superado. El mundo de la actualidad lo reconoce como un innovador social más atractivo que la humanidad haya conocido.

India – La tierra de Gandhi

Desde 1915 a 1948, Mahatma Gandhi viajó extensamente por la India, encendiendo los fuegos de la revolución y uniendo al país en una de las mayores luchas por la libertad de todos los tiempos. En la actualidad, él permanece como una figura importante en la historia de la libertad de la nación que ayudó a construir. Mientras uno viaja por el país, las impresiones memorables de las filosofías y principios de Gandhiji parecen estar inculcados en la sociedad de la India - desde las creencias de la igualdad y la no violencia a incluso las de la inclusión y la hermandad. Mientras seguimos los pasos del “Padre de la nación”, se vuelve evidente que la herencia del líder sigue viva.

Regreso a India
El 9 de enero de 1915, una multitud se reunió para recibir a Gandhiji y su esposa, Kasturba, mientras su barco, el S. S. Arabia atracaba en Apollo Bunder en Bombay (ahora Mumbai). “Estaba lleno de alegría cuando observé la costa al acercarme a Bombay”, escribió Gandhi en una carta a su familiar, Maganlal. Habían pasado casi 22 años cuando el ansioso y joven abogado se había ido de su hogar para buscar el éxito en su carrera y el que regresó fue un sazonado Satyagrahi que fue venerado como uno de los líderes más grandes de su tiempo.

Porbandar

Después de una temporada breve en Bombay, Gandhiji visitó su lugar de nacimiento, Porbandar. Mientras él y su esposa bajaban del tren, una enorme multitud avanzó hacia ellos. Todos querían saber cómo lucía el hombre cuya fama había llegado a la ciudad. La presión de las personas era tanta que Gandhiji y Kasturba apenas pudieron llegar a su auto de motor, el cual los llevó hacia su hogar ancestral, Kirti Mandir. Un edificio de 200 años. El complejo de Kirti Mandir es el lugar donde nació en 1869.

En la actualidad es una especie de altar para aquellos que siguen los pasos e ideologías de Bapu. El havelí en forma de cuadrado, con un patio amplio, una terraza abierta y ventanas de rejas de hierro está adornado con monumentos e imágenes de Gandhi en su juventud. Uno de los retratos está con la leyenda de “Gandhiji a los siete” y muestra un niño bullicioso con chaqueta con un topi redondo (el cual luego sería llamado el topi de Gandhi) en su cabeza, un tika en su frente y una cadena alrededor de su cuello. También hay varias imágenes de Kasturba Gandhi y muchas de ambos compartiendo momentos.

Para marcar la liberación de Gandhiji de prisión en 1944, los residentes de Porbandar construyeron un templo adyacente al havelí. Este templo ahora ha sido convertido en un pequeño museo que muestra objetos usados por Gandhiji, además de fotografías bastante antiguas. El museo también cuenta con una biblioteca que contiene libros escritos por él o relacionados con sus filosofías. El templo ha sido visitado por varios líderes mundiales que vinieron a presentarle sus respetos a Gandhiji.

Rajkot

Antes de comenzar el movimiento Satyagraha, Gandhiji quiso viajar por el país en tren para comprender los hilos principales del enorme y diverso tejido social de la India. Como le prometió a su amigo Gopal Krishna Gokhale, un líder del Congreso Nacional Indio, él se puso en un “periodo de prueba” y marcó sus viajes desde Rajkot, lugar donde pasó su infancia como el hijo de Diwan (1881 a 1887 d. C.). Su residencia Kaba Gandhi No Delo es un sitio patrimonial imperdible en la actualidad. Es posible ser testigo de la vida de Mahatma en las imágenes en la casa que tiene leyendas hindúes y gujarati. La estructura del edificio fue construida en el estilo arquitectónico Saurashtra y cuenta con pasarelas y patios arqueados. Muchas reliquias como las pertenencias personales de Gandhi y otros objetos también están almacenadas aquí. La pasión de Gandhi por el telar manual es pasada en una escuela de tejido que ofrece clases de costura y bordado a niñas jóvenes. Los visitantes también pueden visitar el Museo Nacional de Gandhi que ha sido construido dentro de la escuela en la cual estudió Gandhiji de niño.


Benarés (Varanasi)

Después de que la “prueba” de Gandhiji terminara en 1916, él fue invitado a Varanasi para colocar la piedra fundamental de la Banaras Hindu University (BHU). Se dice que el discurso elocuente que realizó marcó el comienzo de su movimiento político en la India.

“Es un asunto de profunda humillación y vergüenza para nosotros”, dijo él, “el estar obligado esta tarde bajo la sombra de esta gran universidad, en esta ciudad sagrada, a hablarle a mis compatriotas en un idioma que es extranjero para mí.”
Cuando la ciudad silenciosa escuchó estas firmes palabras, pareció indicar el comienzo de una revolución y la llegada de un líder.
Hoy, al caminar por el campus universitario, casi se puede sentir en el aire el aura de Gandhi. Más adelante, en 1936, Gandhiji inauguró un lugar significativo en la ciudad - Bharat Mata Mandir. Este templo único no adora a ningún dios o diosa excepto a Bharat Mata (Madre India). Cuenta con una estatua de mármol de Bharat Mata (Madre India), la cual está modelada para simbolizar a la India. El diseño indica la diosa de la India para todas las deidades religiosas, líderes y luchadores de la libertad. También cuenta con un mapa geográfico en relieve de mármol de una India completa, representando planos, montañas y océanos.

Ahmedabad

Después de una breve estadía en Santiniketan (Bengala Occidental), en la cual él conoció al premio Nobel Rabindranath Tagore, Gandhiji se dirigió a Ahmedabad en 1915. Ahí fundó un pequeño asentamiento comunal en las orillas del río Sabarmati llamado Sabarmati Áshram, el cual se convertiría en el centro de su lucha no violenta contra los británicos.

Su aura permanece y se puede retroceder en el tiempo para sentir su ideología y su increíble vida. Los documentos relacionados con su movimiento no violento, incluyendo la marcha de la sal, la cual comenzó desde aquí, han sido puestos en exhibición en el Gandhi Smarak Sangrahalaya (museo). Hay una biblioteca para literatura de Gandhi que cuenta con un inmenso archivo de cartas escritas por él, la mayoría escritas en trozos de papel. El áshram comparte su tierra con Hridaykunj - el lugar donde vivió; Vinoba-Mira Kutir, una casa de invitados, una tierra de oración y un edificio usado como centro de capacitación de las industrias artesanales.

Para cuando el áshram fue establecido, Gandhiji había comenzado a utilizar su dhoti insignia y sus sandalias (un traje que había adoptado para mezclarse bien con los pobres sin que su fama se metiera en su camino). En poco tiempo, él aprendió el arte de girar y entrelazar y lideró la producción de khadi, el cual se convirtió en un movimiento pionero. Otro sitio de visita obligatoria es Kalam Kush, una fábrica de papel que convierte restos de algodón en papel. Estaba entre las mucha industrias artesanales presentadas por Gandhiji. En la actualidad, la fábrica es una visita fascinante al poder ver cómo es creado el papel sin el uso de químicos.

Bombay (Mumbai)

Desde el momento en que Gandhi llegó a la India, a través del lanzamiento de cerca de seis movimientos nacionales, Bombay se convirtió en el epicentro de la mayoría de sus actividades entre 1917 y 1934. Su base en la ciudad fue Mani Bhavan, un edificio modesto de dos pisos. En 1955, este patrimonio histórico fue convertido en un monumento para Mahatma Gandhi y las crónicas de la historia de la independencia de la India. Este lugar fue testigo de un ayuno de cuatro días realizado por Mahatma Gandhi en 1921 para restaurar la paz en Mumbai. Fue en Mani Bhavan que Gandhiji comenzó su asociación con el charkha o máquina de hilar. Es interesante que los inicios de los movimientos y agitaciones como la desobediencia civil, Satyagraha, Swadeshi, Khadi y Khilafat comenzaron aquí. Una caminata por sus corredores nos hace regresar al tiempo de las luchas políticas durante la búsqueda de la libertad de la India. La sección de fotografías del museo tiene mucha información y puede ser una guía invaluable para los que estén interesados en volver a visitar la historia de la India.

Pune

En 1942, después del lanzamiento del movimiento Abandonen la India, Gandhiji y Kasturba fueron apresados en el palacio Aga Khan en Pune junto a su secretario Mahadev Desai. Esta mansión palaciega, construida en 1892 por el sultán Muhammed Shah Aga Khan III, se convirtió en el lugar donde Ba (como cariñosamente se le llamaba a Kasturba Gandhi) y Desai murieron de un infarto. Sus momentos hechos de mármol pertenecen aquí.

En la actualidad, este edificio contiene arquitectura italiana y céspedes esculpidos y ahora sirve como la sede central de la Gandhi Nacional Memorial Society. Khadi, la fibra natural tejida a mano que solía usar Gandhiji en su charkha sigue siendo fabricada aquí. El corredor circular de 2.5 m es conocido y cubre la periferia del palacio. Se pueden encontrar varias fotografías y retratos de Mahatma Gandhi y otros líderes del movimiento de libertad; uno de los más impresionantes y conmovedores es un cuadro de Mahatma liderando una marcha en protesta en contra de los británicos. Los visitantes también pueden echarle un vistazo al trabajo de Gandhiji en el sevagram ubicado a 8 kilómetros de la villa de Wardha. Otras cosas importantes del palacio que están abiertas para el público es la habitación en la que él se quedó con Kasturba Gandhi, además de su charkha, sandalias y otras pertenencias personales.

Delhi

Era un día frío en enero y Mahatma Gandhi de 78 años estaba caminando de Birla House hacia el césped donde eran realizadas sus oraciones. Mientras él se inclinaba en sus dos sobrinas nietas como apoyo, él fue saludado por un hombre joven vestido en pantalón azul y chaqueta de color caqui. Después de un breve ‘Namaste’, el hombre que sería luego reconocido como Nathuram Godse, sacó su pistola y le disparó a Gandhiji tres veces a quemarropa.

La nación estaba de luto por la pérdida de su gran líder y un enorme samadhi le fue dedicado en el Raj Ghat en la capital nacional. El padre de la nación fue cremado aquí el 31 de enero de 1948 y millones visitan este lugar para rendirle homenaje. Ubicado en las orillas del río Yamuna, Raj Ghat está bordeado por céspedes bien cuidados que están cubiertos de árboles. El samadhi es un reflejo del hombre y exude una simplicidad con la que él llegó a ser asociado. Una plataforma de ladrillos donde su cuerpo fue quemado y una plataforma de mármol negro están rodeados por una valla de mármol. Las palabras ‘He Ram’, que fueron las últimas palabras de Gandhiji dijo, fueron inscritas en el monumento. Una llama eterna permanece al lado. Varios de los árboles que cubren el paisaje fueron plantados por dignatarios como la reina Elizabeth II, el expresidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, el ex primer ministro de Australia, Gough Whitman, etc, y llevan sus nombres en una placa. A los visitantes se les pide que se quiten sus zapatos para rendirle homenaje al líder. Se realiza una ceremonia todos los viernes para recordar el día en que falleció. Hay dos museos dedicados a Gandhiji en las cercanías.
Aunque el día marcó el final del hombre, también fue el inicio de una leyenda que durará por siempre.

Tras los pasos de Mahatma (Itinerarios)

Itinerario-1: Porbandar-Rajkot-Ahmedabad-Vadodara-Surat

Itinerario-2: Porbandar-Rajkot-Bhavnagar-Ahmedabad

Itinerario-3: Porbandar-Rajkot-Bhavnagar-Ahmedabad-Surat

Itinerario-4 (Delhi-Jaipur-Agra-Delhi)

Itinerario-5 (Bombay-Pune)

Itinerario-6 (Calcuta)

Itinerario-7 (Madurai-Kanyakumari)

Itinerario-8 (12 días/ 11 noches)

Itinerario-9 (Calcuta- Bihar)

Itinerario-10 (Calcuta - Orissa)

Itinerario-11 (Delhi - Shimla)