Por más de 5,000 años, la práctica del yoga, renombrada en todo el mundo, ha estado beneficiando a la humanidad por generaciones y también es mencionada en la epopeya hindú, RigVeda. El yoga es un arte sincronizado de movimiento, respiración y meditación que ayuda a expandir la consciencia, mejorar el balance, aumentar el intelecto disminuir la ansiedad, ayuda a manejar el peso y la salud mental, física y emocional. La palabra ‘yoga’ significa unificar y simboliza la unión del cuerpo y la consciencia. India es el hogar de esta práctica y cuenta con una variedad de resorts, retiros en áshrams y centros de meditación de yoga que proporcionan un entorno tranquilo y pacífico para disfrutar de la meditación del yoga y también ofrece clases para los que desean aprenderla.

Hay una variedad de estilos de yoga que son enseñados y practicados en la India. El más popular es el yoga Vinyasa, la cual es una serie de movimientos fluidos, casi como una danza, realizada según unas técnicas de respiración. Generalmente se realiza en una habitación oscura o con los ojos cerrados. El Ashtanga yoga o yoga tradicional sincroniza el movimiento y la respiración y usualmente es realizado sin música o instrucciones orales. Para intentar posturas más desafiantes, el yoga Iyengar es tu mejor elección. Enseñado a un ritmo más lento, este estilo de yoga involucra el uso de equipos como cuerdas, sabanas y bloques. Para los principiantes, el yoga Hatha es preferido ya que es un término global para todas las prácticas físicas del yoga. El yoga Kripalu es una técnica para explorar la espiritualidad con un enfoque en la meditación, autorrealización, relajación y el pranayama.

Teniendo como fondo las increíbles montañas del pueblo sagrado de Rishikesh en Uttarakhand, Parmarth Niketan es un lugar ideal para una vacación de bienestar. Desde ofrecer alojamiento a visitantes y clases de yoga a principiantes a hacer alarde de un rico patrimonio védico y cursos de entrenamiento de maestros, el áshram proporciona una experiencia espiritual sublime. También es el organizador del famoso Festival de Yoga Internacional, un evento de una semana que se realiza anualmente en marzo. El Ganga Aarti realizado cada noche es una experiencia única que es imperdible. Los turistas también pueden visitar el spa resort galardonado, Ananda, el cual integra ayurveda, yoga y vedanta para crear una experiencia de bienestar única.

Para los cursos de yoga especializados para cubrir las necesidades de disponibilidad de tiempo y enfoque, se puede pagar una visita al Centro internacional de investigación y educación de yoga en Puducherry, muy apreciado por combinar de forma única la cultura francesa e hindú. Esto va muy bien con los turistas que tengan tiempo limitado, pero quieran empaparse en los hermosos beneficios del patrimonio intangible de la India. Para la paz interior y conocimiento sobre el yoga, el áshram de Aurobindo en la ciudad es uno de los mejores lugares para visitar.

El centro más antiguo de yoga en el mundo, el Instituto de Yoga en Mumbai en Maharastra, es una delicia terapéutica. Ofrece cursos estelares, campamentos y talleres y tiene como objetivo curar malestares como enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes, problemas respiratorios y estrés.

El Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune, Maharastra es otra parada serena que realiza un estudio a profundidad de la ciencia. Se realizan clases regulares y usualmente hay dos años de espera para entrar.

La Fundación Isha de Sadhguru se encuentra en Coimbatore (conocido por sus templos intrincados y su encanto natural) y tiene como objetivo una curación completa a través del yoga y una dieta sáttvica. El busto de 34 metros de Adiyogi – la fuente del yoga – es mencionada en el Libro Guinness de récords mundiales por ser la cara más grande en el mundo y está ubicada en las instalaciones.

Dirígete al Instituto Ashtanga en Mysore, Tamil Nadu, para una experiencia inmersiva e intensa del yoga. Desde clases regulares a estudios exhaustivos de las posturas de yoga en los antiguos textos sanscritos, el instituto tiene mucho por ofrecer y usualmente se necesita reservar con dos meses de anticipación.
 
Swami Ramdev Maharaj y Charya Balkrishna Maharaj establecieron juntos Patanjali Yogapeeth en el 2005 en uno de los destinos más espirituales en la India – Haridwar. Este instituto de yoga es uno de los más grandes del país. Además de tener un gran rango de actividades y cursos de yoga, también se enfoca en el ayurveda.

Delhi es el hogar del famoso Instituto de yoga Morarji Desai, el cual ha realizado un rango de iniciativas para asegurar la diseminación y promoción del yoga entre la máxima cantidad de personas posible.

Ubicado entre una belleza serena, la Escuela de Yoga Bihar en Munger, Bihar, está más enfocada en el karma yoga, el cual involucra hacer seva o servicios como jardinería o trabajo en la cocina, en vez de asanas y posturas. Aquí puedes aprender muchos estilos de yoga, incluyendo el yoga nidra yoga, el cual es una técnica meditativa que coloca la mente en un estado que no está ni dormido ni despierto.