fuerte amber

fuerte amber

A sólo 11 km a las afueras de Jaipur, se encuentra el magnífico Fuerte Amber ("Fuerte Amer"), situado en lo alto de una colina, y que se eleva como un centinela que vigila la ciudad. Encargado en 1592 por Maharaja Man Singh I, el fuerte es una fina mezcla de estilos arquitectónicos Rajput y Mughal, con un gran palacio, templos y varias puertas adornadas. Construido enteramente de piedra arenisca roja con mármol blanco, este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es un cuadro de opulencia y grandeza, situado en un entorno desértico y de colinas onduladas. Uno puede caminar por el camino ancho y sinuoso cuesta arriba para llegar a la puerta principal del fuerte o alquilar un taxi. A medida que te acercas a la enorme puerta, te das cuenta de por qué era considerada casi inexpugnable por el enemigo, cuando la familia real solía residir aquí, antes de que trasladaran la capital a Jaipur. Al entrar, se cruza el Suraj Pol (puerta del sol), que conduce al patio principal llamado Jaleb Chowk. Diagonalmente opuesto es el Chand Pol (puerta de la luna). Desde Jaleb Chowk, un tramo de escaleras lleva hasta el pequeño templo de Siladevi, con puertas con relieves en plata. El palacio principal es el siguiente. Incluye el Diwan-e-Am (salón para una audiencia privada con el rey) con columnas talladas y galerías enrejadas, los apartamentos del rey, la puerta Ganesh Pol con hermosos arcos, y Jai Mandir o Sheesh Mahal, como se le llama popularmente. Párese en una de las muchas ventanas arqueadas del palacio y contemple los ondulantes arbustos que se extienden hasta el horizonte y el pintoresco lago Maota al pie del fuerte. Incluso después de siglos, es fácil imaginarte a ti mismo como un rey Rajput, que se pararía aquí y examinaría su reino. El Sheesh Mahal o el palacio con espejos es otra de las atracciones que atrae al mayor número de turistas. Es impresionante con finos trabajos en mármol y vidrio tallado y diseños con incrustaciones de espejos en techos y paredes. Se dice que por la noche, mientras las lámparas de arcilla parpadeaban en el interior de la sala, los numerosos espejos reflejaban la luz, creando la atmósfera de un cielo iluminado de estrellas. Contrata un guía o una audioguía para saber más sobre las leyendas del fuerte. Por la noche, observe cómo la historia cobra vida en un espectacular espectáculo de luz y sonido.

fuerte chittorgarh

fuerte chittorgarh

Uno de los símbolos más gloriosos del espíritu indomable de Rajput es el Fuerte Chittorgarh. Ubicado sobre una colina de 180 metros de altura y extendido sobre un área de 240 hectáreas, este fuerte presenta una vista formidable. Se cree que fue construido por Bhima, uno de los Pandavas del épico Mahabharata, y consiste en una estructura imponente que resuena con las historias y tragedias del pasado y las hazañas de hombres y mujeres extraordinarios. Un camino de un kilómetro que serpentea a través de las estribaciones conduce al fuerte y lleva a los visitantes a través de siete puertas antes de llegar a Rampol (puerta de Ram) una de las puertas de entrada aún en uso. Al pasar de la segunda a la tercera puerta, se pueden ver dos cenotafios (chattris) que se han construido en honor a Jaimal y Kalla, quienes dieron sus vidas durante el asedio del emperador mogol Akbar en 1568. La puerta principal del fuerte es Surajpol (puerta del sol).

El fuerte tiene algunos de los monumentos más magníficos, que incluyen el Vijaya Stambha, el Kriti Stambha, el palacio de Rana Kumbha, el palacio de Rani Padmini y un templo dedicado a Meera Bai, entre muchos otros. También alberga varios templos jainistas. Desde lo alto de la fortaleza, se disfruta de una vista panorámica espectacular de la ciudad de Chittorgarh extendida en la base de la fortaleza.

fuerte gagron

fuerte gagron

El fuerte Gagron es una maravilla de la ingeniería que no cuenta con cimientos y esta rodeado de agua por todos sus lados. También recibe el nombre de Jaladurga. Dod king Bijaldev lo construyó en el siglo XII y se dice que soportó catorce batallas. Cuenta con tres baluartes, lo cual es notable puesto que la mayoría de los fuertes solo tienen dos. Posee dos inmensos portales, uno de ellos conduce al río y el otro a las colinas. Otras puertas importantes en su interior son Bhairavi Pol, Ganesh Pol, Kishan Pol, Nakkarkhana y Selekhana. Los turistas también pueden visitar partes notables como Janaana Mahal, Rang Mahal, Diwan-i-Aam, Madhusudan Mandir, Diwan-e-Khas, etc

fuerte jaisalmer

fuerte jaisalmer

La pieza de resistencia del vivaz desierto de Thar es una magnífica estructura construida con piedra arenisca amarilla, llamada el Fuerte de Jaisalmer. Situado en lo alto de la colina de Trikuta (triple cumbre), este imponente fuerte parece levantarse directamente del desierto y su reluciente fachada de piedra da la impresión de ser una extensión del magnífico Thar. La magia de esta maravilla arquitectónica se aprecia mejor al atardecer, cuando todo el fuerte parece en llamas, ya que refleja la luz del sol poniente, lo que le otorga un lugar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El fuerte es conocido por su elaborada estructura tallada llamada Raj Mahal, la residencia de la antigua familia real y los hermosos templos Jain y Laxminath que alberga. El fuerte también despertó el interés del cineasta indio Satyajit Ray, ganador de un Oscar, quien lo presentó en una de sus películas, Sonar Quila o La Fortaleza de Oro.

Esta imponente estructura fue construida en 1156 d.C. por el gobernante Rajput, Jaisal, y fue reforzada por los gobernantes posteriores de Jaisalmer. El fuerte fue el centro de varias batallas entre los Bhatis, los Mughales de Delhi y los Rathores de Jodhpur y tiene cuatro puertas de entrada masivas..

fuerte kumbhalgarh

fuerte kumbhalgarh

l impenetrable Fuerte Kumbhalgarh, asentado sobre la cima de una alta montaña, luce como una visión al pasado. Elevándose sobre el escarpado paisaje montañoso, a unos 1097 metros, se puede apreciar el fuerte mucho antes de llegar a sus pies. Con la segunda muralla más larga del mundo, cerca de 38 kilómetros de largo, el Fuerte Kumbhalgarh es reconocido como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También conocido como Fortaleza Mewar, es el lugar de nacimiento del gran rey Rajput Maharana Pratap.Todo en el fuerte fue construido para defenderse del enemigo. Desde su ubicación elevada en las colinas del Aravalli y sus fuertes bastiones, hasta sus cuatro puertas principales de Aaret, Hanuman, Hulla y Ram Pol y el Badal Mahal, que fue una gran fuerza obstaculizadora contra el enemigo, lo que hacía al fuerte prácticamente inaccesible. Además, los 13 picos de montaña que lo rodean y sus numerosas atalayas lo convirtieron en algo más que un reto para sus enemigos. Los registros históricos sugieren que el fuerte fue asediado sólo una vez.Explorar el fuerte es una experiencia inolvidable. Aquí hay mucho que ver; desde una maravillosa panorámica del Desierto Thar, proporcionada por su posición estratégica, hasta sus hermosos interiores y variadas secciones como el Badal Mahal y el Kumbh Mahal. Existen unos 360 templos hindúes y jainistas dentro del fuerte, donde los devotos pueden ir a rendir homenaje. Los turistas también pueden disfrutar del espectáculo de luz y sonido, organizado en el fuerte, bajo el brillo de las estrellas.El fuerte fue construido por Rana Kumbha en el siglo XV y restaurado por el Maharana Fateh Singh en el siglo XIX. El Departamento de Turismo del Estado de Gobierno organiza un festival de tres días para pagar tributo a Rana Kumbha por su espléndida arquitectura.

fuerte ranthambore

fuerte ranthambore

El fuerte ocupa una posición prominente sobre una colina del parque nacional de Ranthambore. Esta imponente edificación ha sobrevivido numerosos asedios y aún se mantiene en pie. Fue construido en el siglo X como sistema de defensa de los reyes Rajput contra los invasores. Se dice que el fuerte fue capturado por Prithviraj Chauhan en el siglo XII para ser finalmente ocupado por Alauddin Khilji. Visitar el fuerte es una experiencia fascinante que permite observar la diversidad de fauna que lo rodea. Muchas aves pueden observarse a un nivel de visión directa mientras asciendes lentamente.