Desde las ondulantes playas doradas que resultan un punto ideal para ver el sol esconderse en el mar, hasta las llanuras arenosas en que se ve nacer a miles de tortugas golfinas, las playas se encuentran tanto en las cosas este como oeste de la península India. La cola de la India, Kanyakumari, muestra algunas de las playas más limpias y calmadas del país, como la Playa Sanguthurai. También se puede presenciar la entrañable vista del Oceano Indio, Bahía de Bengala y el Mar Arabe fusionándose uno con el otro en la Playa Kanyakumari, ubicada en el corazón de la ciudad ..

Las playas del país actúan también como sentinelas del rico patrimonio cultural de India, y contiene muchos templos y monumentos. La Playa Eliott en Chennai es un fino ejemplo que contiene muchos monumentos conmemorativos, mientras que la Playa Fort Kochi en Kochi contiene algunos sitios espirituales.

Al hablar de playas es difícil ignorar Goa, el eje de la arena y el mar en el país. Con gloriosas extensiones de arena el lugar invita a los turistas con sus vibras relajantes. Goa tiene mucho que ofrecer al viajero: desde las arenas blancas rodeadas de palmas en la Playa de Colva, hasta la Playa Vagator, en forma de media luna, donde se realizan numerosas fiestas que encienden Goa cada noche. La mayoría de las playas aquí tienen la posibilidad de practicar deportes de agua. Los turistas pueden saciar al aventurero en su interior realizando skiing de agua, scuba diving, parapente y windsurfing. Algunas de las playas populares que aprovechan estas oportunidades son Playa Calangute, Playa Sinquerim, Playa Baga y Playa Anjuna.Otra espléndida característica de las playas aquí es que están rodeadas de chozas que invitan a los visitantes a respirar en las vistas espectaculares y divertirse en el alboroto de Goa.

La línea de la costa de India atrae muchas aves migratorias y animales acuáticos que vienen y hacen nido en las orillas besadas por el sol. La playa Velas en Maharashtra, es una de las más populares. Es conocida por las tortugas golfinas que han estado viniendo aquí durante algunos años para dejar sus huevos en la temporada de cría. Cada año, la pequeña aldea de Velas observa a miles de tortugas recién nacidas dar sus primeros pasos hacia el mar azul. Los aldeanos celebran el Festival de la Tortuga anualmente después de asegurar la seguridad de estos huevos. La Playa Gahirmatha en Odisha es también un importante sitio de anidamiento para las tortugas golfinas. Esta playa es parte del Santuario de Vida Salvaje Marina Gahirmatha. La Playa Chandrabhaga en Puri es otro sitio popular para encontrar a los bebés de las tortugas golfinas. Por otro lado, hay una guarida popular para las aves migratorias, que es la playa Pingleshwar en Bhuj.

Mientras la costa oeste de India ve mucho movimiento turístico, la costa este es menos conocida. Sin embargo no es menos bella. Puri, en Odisha, tiene algunas de las más preciosas playas del país. Para dar una o dos vueltas en el mar, las profundas y azules aguas de la Playa Gopalpur son exquisitas. Las salpicaduras de surf en la arena dorada hacen de Gopalpur una de las playas más finas en la costa este. El surf blanco y la arena fina ofrecen grandes oportunidades para los visitantes para que prueben los deportes de agua como el jet skiing y los paseos en banana.Visakhapatnam, en Andhra Pradesh, es un lugar de playas sublimes. Uno de los rincones más populares de la ciudad es quizás la hermosa playa de Ramakrishna. También conocida como playa RK, atrae por igual a lugareños y turistas. Visita la playa para ser testigo de la etérea visión del ocaso en un ambiente animado con un aura de paz.

Al visitar la playa, los turistas también pueden presenciar algunos sucesos culturales locales como el Festival de Surf de la India en Odisha, en que se ven muestras de surf de remo de pie. En el Festival Internacional de Arte de Arena en la Playa de Chandrabhaga en Puri, se puede observar artistas talentosos del país e incluso extranjeros, realizando obras de arte hermosas.