El montañismo es una de las actividades terrestres que cuenta con numerosos destinos en la India. El camino de Beas Kund, cerca de Manali, inicia en Solang Nallah y continua hasta un prístino lago alpino, atravesando las praderas de Dhundi y Bakarthach. Se dice que el lago Beas Kund era el lugar donde el sabio Viasa se bañaba cuando oraba. ¡Los lugareños dicen que este recorrido es tan celestial que caminar por sus senderos es una forma de meditación! Luego está el camino de Gaumukh Tapovan. Se necesitan por lo menos 7 días para completarlo y conduce hasta el glaciar Gangotri, lugar de nacimiento del sagrado río Ganges. Una de las mejores expediciones de invierno es el camino de Har-ki-Dun en Uttarakhand. Las praderas y bosques de pinos abundan, las vistas de los picos del Swargarohini son espectaculares cuando escalas por sus senderos en la zona occidental de la región Garhwal. Para los amantes de la naturaleza una opción estupenda es el valle de las flores, una caminata rodeada por la colorida belleza de ramilletes floridos. A mediados de julio y agosto, época de plena floración, es el momento ideal para disfrutar los 38 km de este recorrido que parece salido de un cuento de hadas. El camino del valle de Ladakh Markha surca el imponente río Indo y recorre paisajes a veces frondosos, otras inhóspitos. Esta es una gran travesía, si además deseas empaparte del sentimiento budista de estos territorios. ¡También hay una ruta que asciende al grandioso Kanchenjunga para quienes desean la mejor aventura en el estado nororiental de Sikkim!

En invierno, los paisajes montañosos de la India se cubren de nieve. Su grosor es tal, en determinados sitios, que los turistas pueden utilizarla como pistas de hielo improvisadas; un paraje ideal para escapadas nevadas. Auli, Gulmarg, Kufri y Solang, al norte de la India, y el valle Yumthang, al noreste, te ofrecen la oportunidad de deslizar tus skies sobre la nieve! Algunos de estos lugares cuentan con instalaciones para practicar snowboard y pasear en trineo.

Otra actividad de aventura es la escalada en roca. Esta puede disfrutarse en el norte, oeste y sur de la India. En Hampi, Karnataka, es posible escalar y además contemplar un antiguo complejo arquitectónico, con templos construidos en la roca, que ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Incluso en Badami, Karnataca, es posible escalar antiguos acantilados de arenisca roja con vistas al embalse Agastya Tirtha. Las rocas de granito en Ramnagar también ofrecen la oportunidad de escalar sus singulares fisuras y su topografía erosionada. En la India occidental, en las afueras de Pune, existen diversos sitios con paredes de roca de basalto, ideales para la escalada libre. El mejor momento para ascender es en invierno. El valle de Spiti, al norte de la India, es otro paraíso en la tierra que ofrece a los escaladores intrépidos la oportunidad de ascender por terrenos singulares. Este lugar recibe el apelativo de” tierra media”, por encontrarse entre la India y Tibet.

Pocas actividades de aventura deparan tantas emociones extremas como al salto bungee o puenting. El simple acto de dar un paso en el vacío desde un risco, seguido de una caída libre, es suficiente para acelerar al máximo el ritmo cardíaco. No hay por qué preocuparse, ¡el arnés garantizará un viaje suave! El mejor lugar para el salto bungee en la India es el norteño pueblo sagrado de Rishikesh. No solo es conocido porque el sagrado Ganges fluye a través de él, sino que además es famoso por sus actividades que estimulan el flujo de adrenalina. Rishikesh es hogar del salto bungee más alto del mundo, a 83 metros sobre el nivel del suelo. También alberga el primer columpio gigante, similar al bungee pero con un movimiento de oscilación, más que de caída libre. Estas atracciones las encontrarás en la zona de salto bungee, donde también podrás disfrutar de una estupenda vista del río que burbujea en el fondo.

Las cuevas de piedra caliza de Shillong, en Meghalaya, son un sitio grandioso para experimentar la espeleología. Algunas de sus cuevas más famosas son Mawsmai, Mamluh y Umshyrpi. Es posible explorarlas hasta la saciedad y reunir memorias que durarán toda la vida.