calendar icon Wed, March 22- Fri, March 24, 2023

Celebrado con gusto y pompa para marcar la llegada de la primavera, el festival de Mewar es uno de los eventos más importantes en el calendario de Udaipur, Rajastán. Las preparaciones para esta festividad de tres días empiezan con meses de anticipación y en los días que conducen al inicio de la celebración se congregan  turistas y artistas escénicos, provenientes de diversas partes del estado y del país.

Rituales y celebraciones

El festival de Mewar coincide con otro festival local igualmente vibrante e importante, el festival de Gangaur, que inicia un día después de Holi. La celebración empieza con la recolección de cenizas de la hoguera Holi, en las cuales se han enterrado y regado semillas de cebada hasta que empiezan a germinar. Las mujeres ayunan durante este festival y oran por el bienestar de sus maridos.

El día del festival, las mujeres se visten con indumentaria tradicional, levantan ídolos de Isar (Lord Shiva) y Gangaur (La diosa Parvati) y los llevan sobre sus cabezas hasta el lago Pichola. La procesión inicia en la Torre del Reloj y después de llegar al lago se colocan los ídolos en botes para su inmersión.A continuación sigue una muestra de eventos culturales que exhiben el patrimonio rico y vibrante del estado. Danzas nativas como la kalbeliya y ghomar se interpreten junto con canciones folclóricas del Rajastán.