triveni ghat

Situado en la confluencia de tres ríos sagrados, el Ganges, el Yamuna y el Saraswati (que las leyendas dicen que una vez fluyó aquí), Triveni Ghat es el ghat de baño más popular de Rishikesh. Antes de visitar los distintos templos, la mayoría de los peregrinos se bañan aquí. Al amanecer, el ghat se llena de devotos que ofrecen oraciones y se bañan en el río, que según la mitología hindú, lava los pecados de una persona.

 

triveni ghat

templo neelkanth mahadev

Dedicado al Señor Shiva, conocido como Neelkanth, que significa literalmente el de garganta azul, el templo es un lugar muy visitado en Rishikesh. Se encuentra a una altura de 926 m en la cima de una colina a través del Ganges y cuenta con una hermosa arquitectura.

Según la mitología hindú, el lugar donde se encuentra actualmente el Templo de Neelkanth Mahadev es el lugar sagrado donde el Señor Shiva consumió el veneno que se originó en el mar, cuando dioses y demonios batieron el océano para obtener néctar. Este veneno que emanó durante el samudramanthan (agitación del océano) le puso la garganta azul. Desde entonces, el Señor Shiva comenzó a ser adorado como Neelkanth.

templo neelkanth mahadev

bharat mandir

Cerca de Triveni Ghat se encuentra el Bharat Mandir, que se dice que es el templo más antiguo de Rishikesh. Se dice que fue construido por el sabio Adi Shankaracharya el día de Basant Panchami (festival para celebrar la llegada de la primavera) en 789 DC. La deidad que preside el templo es Lord Vishnu, cuyo ídolo ha sido tallado en una sola piedra negra. Popularmente llamado saligrama, el ídolo ha sido colocado en las cámaras interiores del templo. El día de Basant Panchami, el saligrama se saca para un baño sagrado en el sagrado Mayakund, un pequeño estanque cercano. Luego se lleva en una gran procesión a través de la ciudad y luego se reinstala en el templo. Frente al templo hay un viejo árbol, que es una combinación de tres árboles diferentes, cuyas raíces están entrelazadas entre sí, lo que hace imposible distinguir uno del otro. Estos son los viejos árboles banyan, peepal y bel. Muchos creen que estos árboles representan la santa trinidad del hinduismo: el Señor Brahma, el Señor Vishnu, el Señor Shiva. Otra atracción es una estatua de Buda rota, obtenida durante las excavaciones, que se ha conservado bajo el árbol. Se cree que data del periodo Ashoka.

Muchos creen que los cinco Pandavas del épico Mahabharata, junto con su esposa, Draupadi, visitaron este templo en su camino al cielo.

bharat mandir

karnaprayag

Karnaprayag es un lugar pintoresco en el camino hacia el lugar de peregrinación de Badrinath. Es también una de las cinco confluencias del río Alaknanda y cuenta con un exuberante paisaje verde, con el río blanco y espumoso que enriquece su belleza. Las leyendas dicen que este es el lugar donde Karna, un personaje central en el Mahabharata, fue cremado por el Señor Krishna.

karnaprayag

dev prayag

Scenic Dev Prayag es una de las panch prayags o las cinco confluencias sagradas de ríos en los Himalayas. La palabra "Dev Prayag" significa literalmente "confluencia santa". Aquí el río Bhagirathi (también conocido como Ganges) emerge de Gaumukh (final del glaciar Gangotri) y el río Alaknanda de los glaciares Alkapuri, para encontrarse y formar el sagrado río Ganges. Una de las mayores atracciones de Dev Prayag es el templo de Raghunathji.

dev prayag

templo tera manzil

El Templo Triambakeshwar o Templo de Tera Manzil es un templo de 13 pisos, situado justo enfrente del Lakshman Jhula. Popular por su llamativa arquitectura, el templo ofrece vistas panorámicas del paisaje desde lo alto. Los locales del templo consagran a varias deidades bajo un mismo techo. Se dice que el templo fue establecido por el sabio Adi Shankaracharya en el siglo IX DC. La estructura es conocida por su hermosa arquitectura, y las festividades de Mahashivratri y Shravan Somvar invitan a muchos devotos de toda la región.

templo tera manzil

rudraprayag

Rudraprayag lleva el nombre de Lord Shiva (Rudra) y está situado en la confluencia de los ríos Alaknanda y Mandakini. Se encuentra a una distancia de unos 34 km de Srinagar (Garhwal) y 141 km de Rishikesh. Se cree que este era el lugar donde dominar los misterios de la música, Narad Muni adoraba al Señor Shiva. Se dice que Shiva apareció en su avatar rudra para bendecir a Narad Muni. Rudraprayag tiene importancia ya que tiene dos templos prominentes del hinduismo: el templo de Jagdamaba y el templo de Shiva. La ciudad de Kedarnath, que tiene un gran significado espiritual para los devotos, está a unos 86 km de aquí.

rudraprayag

rishikund

Rishikund es un manantial natural de agua caliente, que significa literalmente el estanque del sabio, y se encuentra cerca del popular Triveni Ghat. Cuenta la leyenda que durante la antigüedad, el sagrado Ganges dejó de fluir, lo que creó una sequía en la región. Para complacer a la Madre Ganga, devotos y santos realizaron yagya (un ritual sagrado del fuego) y a petición de ellos apareció la Diosa Yamuna (que se cree es el río Yamuna que es considerado el segundo río más sagrado del país). Se dice que se quedó aquí para siempre después de eso, eliminando todos los rastros de la sequía. Otro folklore dice que Rishikund era el lugar donde el Señor Rama solía bañarse. El Templo Raghunath, dedicado al Señor Rama y a la Diosa Sita, está al lado de Rishikund, e invita a devotos de toda la región.

rishikund