El segundo de los ocho templos ashtavinayak (ocho Ganeshas), el templo Siddhivinayak se encuentra en una pequeña Villa llamada Siddhatek, a unos 200 kilómetros de Pune en el distrito Karjat de Ahmednagar. Se dice que Vishnú alcanzó el siddhi en la montaña Siddhatek; esta es la razón por la cual el ídolo de Ganesha es conocido como Siddhivinayak.

 

Em templo Siddhivinayak se encuentra en un altozano, rodeado por todos lados por los exuberantes árboles de goma arábiga. Está hecho de piedra negra y comprende un sabha mandapa (sala de asamblea) y un pequeño santuario en el cual se encuentra una escultura de una cabeza demoniaca. El templo organiza tres festivales principales – Gandhi Jayanti, el Ganesh Chaturthi que conmemora el aniversario del nacimiento de Ganesha y el Vijayadashami.

 

Puedes tomar un tren hasta la estación de tren Daund (que se encuentra a tan solo 20 kilómetros) o un bote en el río Bhima hasta la villa de Shirapur en el distrito de Pune desde el cual es muy fácil llegar al templo. Recientemente se ha construido un puente en el río para acceder fácilmente al templo.

Otros lugares de interés en Pune