Ocupando un área de 19 hectáreas, esta mansión palaciega fue una vez usada como prisión por los británicos para aprisionar a Mahatma Gandhi, Kasturba Gandhi, Mahadev Desai, Mirabehn, Pyarelal Nayyar, Sarojini Naidu y la doctora Sushila Nayar. Encarcelados durante el movimiento Dejen India, tanto Ba (así le decían cariñosamente a Kasturba Gandhi) y Desai fallecieron de un infarto en estas instalaciones. Ahora sus monumentos hechos de mármol permanecen aquí. Con una arquitectura italiana y céspedes esculpidos, este edificio es ahora la sede central de la Sociedad del monumento nacional a Gandhi.

Fue el sultán Muhammed Shah Aga Khan III el que construyó este palacio en 1892 como un acto de caridad a los que fueron afectados drásticamente por la hambruna que golpeó a Pune en la época.

Khadi, la fibra natural tejida a mano que Gandhi solía utilizar en su charkha sigue siendo creada aquí. Hay varias fotografías y retratos de Mahatma Gandhi y otros líderes del movimiento de independencia; uno de los más impresionantes y conmovedores es un cuadro que muestra a Mahatma liderando una marcha de protesta en contra de los británicos. Los visitantes también pueden echar un vistazo al trabajo de Gandhi en Sewagram, ubicado a 8 kilómetros en la villa de Wardha. Otras cosas destacables del palacio que están abiertas al público es la habitación donde él se quedó con Kasturba Gandhi, además de su charkha, sandalias y otras pertenencias personales. Ahora está siendo administrado por el Servicio Arqueológico de la India (ASI por sus siglas en inglés).

Otros lugares de interés en Pune