El santuario Nandur Madhyameshwar es un paraíso para los entusiastas de la vida silvestre y los observadores de avesdebido a su humedal floreciente con 23 lagos y estanques más pequeños, considerado hábitat importante para las aves acuáticas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).Se le dio el apodo de “Bharatpur de Maharastra”, debido a la abundancia de sus raros residentes emplumados.

El santuario es una mina de oro para los ornitólogos, que pueden encontrar flamencos, águilas pescadoras y muchas otras aves. Cubriendo más de 1765 hectáreas de bosques verdes y de hoja perenne, el santuario se encuentra en la confluencia de los ríos Godavari y Kadva.

Puedes realizar paseos en barcoen el reservorio del parque con una vista única de las junglas que lo rodean, las aves y otros animales, en su entorno apacibley calmado. Nandur Madhyameshwar alberga 80 especies de aves migratorias como la cigüeña blanca, el morito común, los tresquiornítidos, los flamencos, gansos, el pato tarro canelo, el pato rabudo, el ánade real, el wigeon, el pato cuchara, las grullas, los zarapitos, las canasteras, la motacilla, la aguja colipinta, los tejedores, entre otros. Además, se han descubierto 24 especies de peces en las aguas de este reservorio. Pequeños mamíferostambién como perros salvajes, jabalíes y muntíacos.

El santuario fue establecido en 1950 y la mejor época para visitarlo es entre octubre y marzo cuando varias aves migratorias crean sus nidos aquí.

Otros lugares de interés en Nasik