dulces

Entre los platos dulces de Nalanda que le harán relamerse los labios se encuentran el khaja, thekua, tilkut, pedukiya, laai y la anarsa. El khaja es una crocante preparación en capas que se sumerge en sirope de azúcar, y que se come mayormente durante festivales y ocasiones especiales. En Nalanda, se puede encontrar khaja de diferentes variedades como chandshahi, redondo, palvidar y gandhi topa. Sin embargo, el khaja de forma rectangular es el más popular.

El thekua es un popular bocadillo que se hace mezclando harina de trigo con panela o azúcar, dándole forma y friéndolo. La pedukiya es la versión de Bijar de la popular gujia. Se prepara rellenando una masa de harina con sémola, khoja o coco rallado, modelándola y friéndola en ghee (manteca clarificada). Las pedukiyas se comen principalmente durante el festival Teej en Bijar. El laai es un plato dulce modesto que se hace sumergiendo bolas infladas de arroz en sirope de panela y que se prepara generalmente en los hogares. La anarsa se hace con una masa de harina de arroz y panela, a la que se le da forma, se la cubre en semillas de sésamo y se la fríe hasta que tome un perfecto color rojo.

dulces

silao

El sila khaja es un manjar tradicional de Nalanda que también ha recibido la calificación de Indicaciones geográficas (Geographical Indications en India). El sila khaja es conocido por su sabor y la textura crujiente de su masa de múltiples capas, que se debe a las condiciones climáticas y al agua de Silao. Este delicioso dulce tiene entre 12 y 16 capas de masa muy delgadas posadas unas sobre otras. Se realiza con harina de trigo, maida, azúcar, ghee, cardamomo y semillas de anís. De acuerdo a la creencia popular, los habitantes de Silao le sirvieron silao khaja al Gran Buda cuando viajaba de Rajgir a Nalanda..

silao

sattu pani

El sattu pani o sattu sharbat, adorado en casi todo el país, es una sabrosa bebida de Bijar. El sattu se hace con harina de legumbres molidas y cereales como garbanzos negros. El sattu pani puede ser dulce o salado, según elección. Para hacerlo dulce, se mezcla el polvo de sattu con agua y azúcar.Para hacer la versión salada, se mezclan semillas de comino, hojas de coriandro, pimientos verdes y sal negra con el polvo sattu y agua. Es también un gran refrigerante durante el verano.

sattu pani

comida local y bocadillos

La gente de Nalanda es conocida por su simplicidad, y esto se refleja también en sus hábitos alimenticios. Debido a que su cultura está ampliamente influenciada por el budismo, su cocina es mayoritariamente vegetariana. El litti chokha es una especialidad de la región y goza de popularidad en toda India. El litti es una preparación con forma de bola rellena, mientras que el chokha se realiza con tomate o berenjena ahumada. Dalpuri, un tipo de pan frito que se realiza con harina de trigo y sal, y se rellena con legumbres hervidas, es otro famoso manjar de Nalanda que nadie debería perderse. Algunos de los populares bocadillos incluyen dahi choora (arroz prensado mezclado con banana, yogur y azúcar) y jhaal moodhi, que se hace con arroz inflado, cebolla y pimientos verdes.

comida local y bocadillos

khaja

El khaja es un dulce de gran popularidad en Bijar y en el este de Uttar Pradesh que generalmente se saborea en festivales religiosos. Para hacer khaja, se mezcla harina de trigo con azúcar y aceite hasta formar una masa. Esta masa se rellena con frutas disecadas y se fríe levemente en aceite hasta que quede crocante. Luego, los crocantes cruasanes se sumergen en sirope de azúcar hasta absorberlo completamente. Este delicioso dulce es una de las recetas más importantes del Festival Chhatt Puja en Bijar.

khaja