templo naina devi

En la parte norte del lago Naini, el Templo Naina Devi, dedicado a la deidad local Naina Devi, es un destino espiritual muy concurrido. El templo es uno de los 51 shaktipeethas, santuarios devocionales donde cayeron partes del cuerpo cortadas de la Diosa Sati, y por ese motivo atrae a devotos de toda la región. El sanctum sanctorum alberga tres deidades: la Diosa Kali a la izquierda, Dios Ganesha a la derecha y dos ojos que representan a Naina Devi en el centro. La leyenda dice que una vez el padre de la Diosa Sati celebró un yajna, un ritual de fuego sagrado, al que no invitó a su yerno, Shiva. Enojada con su padre, Sati se inmoló en el yajna. Después de esto, el Dios Shiva llevó su cuerpo sobre sus hombros y realizó su danza de destrucción cósmica, tandava. Temiendo que esto destruiría el mundo, Lord Vishnu cortó el cuerpo de Sati con su chakra. Se cree que sus ojos cayeron en el lugar donde ahora se encuentra el templo.

Dado que el templo se encuentra en la cima de una colina, ofrece vistas panorámicas de las áreas circundantes. Tiene un gran patio con un ficus religioso, un árbol sagrado, a la izquierda y los ídolos de Ganesha y Hanuman a la derecha. La entrada del templo es impactante y cuenta con dos estatuas de leones. El templo está especialmente lleno durante las celebraciones de Nanda Ashtami.

templo naina devi

mirador de nieve

Snow View Point, o Mirador de Nieve, es un mirador que ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Nainital. Con una altura de 2.270 metros, este mirador ofrece una vista panorámica que se considera la mejor de la zona y se puede apreciar a simple vista o haciendo uso del par de binoculares que allí se ofrecen. Desde aquí se puede ver el majestuoso Himalaya cubierto de nieve, así como también los picos de Nanda Devi, Nanda Kot y Trishul. Se puede acceder por carretera o a través de un teleférico. En sus cercanías se puede visitar un pequeño templo que alberga los ídolos de Rama, Laksh-mana, la Diosa Sita y Hanuman.

mirador de nieve

dorothy seat

Situada en las afueras de Nainital, a una altura aproximada de 2.292 metros, DorothyLs Seat, o El Asiento de Dorothy, ofrece una vista impresionante de toda la zona, comparable a la vista de un ave en vuelo. Es un lugar ideal para pasar el día, hacer un picnic y tomar fotografías, rodeado de robles, cedros del Himalaya y cerezos. Desde aquí se puede ver el majestuoso pico Naina Devi y un monumento dedicado a la artista inglesa, Dorothy Kellet, quien dio nombre al lugar. La leyenda dice que Dorothy Kellet, la esposa de un oficial del ejército, el coronel JP Kellet, se ahogó mientras viajaba y fue enterrada en el Mar Rojo en 1936.

Este lugar también se conoce como Tiffin Top, o cima de Tiffin, porque los lugareños solían subir a la cima de la colina durante el día para almorzar.

dorothy seat

mukteshwar

En las afueras de Nainital, Mukteshwar es una pintoresca ciudad montañosa rodeada de frondosos bosques de coníferas y huertos frutales de dulce aroma. Empapado de encanto colonial, Mukteshwar está repleto de bungalows de estilo británico que cuentan con techos rojos, vallas de madera blancas, y antiguos ventanas de marcos de madera. Es una zona donde reina el silencio, lo que lo convierte en un refugio natural ideal. Dado que se encuentra a una altura de 7.500 pies sobre el nivel del mar, desde aquí se pueden disfrutar espléndidas vistas de Nanda Devi, uno de los picos más altos de la India, y el Himalaya.El Templo Mukteshwar, dedicado al Dios Shiva, a quien se venera aquí como el que ofrece moksha, es decir salvación, es la atracción principal. Además, los turistas también pueden tomar un desvío al campus del Instituto de Investigación Veterinaria de la India, construido en 1893. Otro sitio digno de mención es el Parque Renovable, desarrollado por el Instituto de Energía y Recursos, que utiliza energía solar para cubrir las demandas de electricidad.

mukteshwar