El principal lugar de peregrinaje en Mathura es este templo. Se dice que fue construido alrededor de la celda de prisión en que nació Lord Krishna. Es considerado el punto focal de las famosas leyendas de Lord Krishna. Una de estas leyendas estipula que el templo fue construido por Vajranabha, el nieto de Krishna. Se cree que fue construido en el siglo VI AV, es uno de los sitios más importantes de los devotos de Lord Krishna, quienes vinieron y se quedaron aquí, a veces por varios días, para encontrar las bendiciones de su amado dios.

Este templo ha sido renovado muchas veces a través de los siglos, ya que la tierra vio una serie de gobernantes al mando. El actual grupo de templos es el resultado de un gran proyecto de renovación que fue llevado a cabo en el siglo XX, y ahora comprende el impresionante templo Keshavdeva, con el garbha griha (sancto sanctorum) localizado en el que se dice que es el lugar de nacimiento de Lord Krishna, y el Bhagavata Bhavan.El complejo del templo es accesible a través de una calle estrecha rodeada de tiendas con venta de parafernalia religiosa. Hay un santuario pequeño dedicado a Lord Krishna en el complejo. La deidad dentro del templo está adornada. También hay una fuente dentro del complejo de la que los presos supuestamente tomaban agua. El Templo de Krishna Janmabhoomi es también lugar de pinturas que representan escenas de la vida de Lord Krishna, al igual que ídolos del Lord y la diosa Radha.

Los tres templos principales deben ser visitados. El templo Keshavdeva fue construido en 1958 por Ramkrishna Dalmia como un tributo a su madre, Jadiadevi Dalmia; garbha griha, o sancto sanctorum, está dedicado a Yogmaya de 8 brazos (la hija de Nand Baba), con un pabellón de mármol y una celda de prisión bajo subterránea, demarcando el nacimiento bendito del Lord; finalmente, Bhagavata Bhavan, completado en 1982, está dedicado a Shrimad Bhagavata .

El bhavan muestra cinco santuarios, y el principal de ellos se jacta de estatuas de seis pies de alto de Lord Krishna y la diosa Radha. Lord Balarama, la Diosa Subhadra y Lord Jagannath se encuentran sentados a la derecha del santuario principal, con el templo de Lord Rama, Lord Lakshmana y la diosa Sita a la izquierda; Lord Hanuman encuentra su lugar al frente del santuario de Lord Rama. Los templos dedicados a la Diosa Durga, al igual que un shivling, pueden ser visitados dentro del complejos del templo Krishna Janmabhoomi. También hay otras estructuras, como una librería, un Ayurveda Bhavan y una casa de invitados internacionales para que los visitantes exploren.

Otros lugares de interés en Mathura - Vrindavan