planetario conmemorativo kalpana chawla

Localizado cerca de Jyotisar, el museo, como sugiere el nombre, está dedicado a una de las más logradas e inspiradoras personalidades del estado de Haryana, Kalpana Chawla. Fundado en 2007 por el Consulado del Estado Haryana para la Ciencia y la Tecnología, el planetario es famoso por impartir educación no formal en astronomía. Es un gran lugar para que visiten los estudiantes. Las principales atracciones incluyen espectáculos de astronomía, galería y el astro parque.

planetario conmemorativo kalpana chawla

museo arqueológico thanesar

Adyacente a Kurukshetra, Thanesar es un punto arqueológico importante. El museo es hogar de muchas excavasiones importantes realizadas por la Inspección Arqueológica de la India (ASI), que ha revelado la historia de la región. Las interesantes exhibiciones incluyen esculturas de piedra y terracota, monedas, ornamentos y objetos ritualísticos, entre otros.

museo arqueológico thanesar

48 kosa parikrama (circunvalación)

El término “48 kosa parikrama” se traduce literalmente como “circunvalación”, que tiene 48 kos de largo. Este cubre un número de destinos importantes relacionados con el Mahabharata y otros tirthas (peregrinajes) de la era Vedic. Ya que Kurukshetra es un destino espiritual significativo, los devotos vienen aquí a visitar estos lugares. Puede completar el parikrama al visitarlos lugares relacionados con Mahabharata y otras tirthas de tiempos védicos alrededor de la santa ciudad de Kurukshetra.

48 kosa parikrama (circunvalación)

espectáculo de luz y sonido:

Basado en el tema de Bhagavad Gita, este espectáculo de luz y sonido se presenta en Jyotisar. El espectáculo representa la guerra Mahabharata, con énfasis especial en las enseñanzas de Gita..

espectáculo de luz y sonido:

museo shri krishna

Kurukshetra tiene un museo dedicado al dios Krishna que está en el corazón de la distinción e identidad de la ciudad. Se pueden encontrar exhibiciones relacionadas con varios eventos de la épica Mahabharata y la Gita, que involucran al dios Krishna. El museo tiene seis galerías. Tres en cada uno de sus dos bloques. En exhibición hay esculturas de piedra, fundiciones de bronce, grabados de hoja, pinturas miniatura, cerámicas y artefactos de terracota. El turismo Haryana, en colaboración con el Ministro de Turismo, Gobierno de la India, ha establecido también el Mahabharata Multimedia y una Galería Gita que debes visitar. El Museo Shri Krishna está localizado justo al lado del Panorama Kurukshetra y el Centro de Ciencia.

museo shri krishna

kurukshetra panorama y centro de ciencias

Una única combinación de ciencia y religión, la atracción central del centro de ciencia es un panorama realista de la batalla de Kurukshetra. La exhibición les da a los viajeros una lectura científica y altenativa de los varios eventos de la batalla. Construido con una forma cilíndrica, el centro es hogar de un gran número de interesantes exhibiciones acerca de antiguos conceptos indios: propiedades de la materia, estructura de átomos, geometría, reglas aritméticas, astronomía, medicina y cirugía.

No te debes perder el panorama de la batalla de Kurukshetra que se muestra en el piso de arriba de la institución. Muestra un modelado 3D de la batalla de Mahabharata y ofrece una explicación científica de cada episodio de la batalla. Hay muchas pinturas que son parte de la exhibición, algunas llegan a los 10 metros de alto, creando una experiencia inolvidable. El parque afuera ha sido usado como espacio para exhibiciones científicas para niños que imparten conocimiento científico de manera interactiva.

kurukshetra panorama y centro de ciencias