Un jamboree anual que agita todo Nagaland cada diciembre, durante 10 días. Llevado a cabo en la ciudad patrimonial de Kisama, en las afueras de Kohima, junta la variedad cultural de las tribus de Nagaland. El festival recibe a casi 16 tribus de Nagaland junto a miles de visitantes que vienen a observar el gran espectáculo tribal desplegado en un conjunto hipnótico de actividades.

Una de las reuniones más grandes en el estado, el festival contiene un mar de miembros de la comunidad tribal vestidos en matices de rojo y azul, coronas, collares, colgantes y faldas. Desde la distancia parecen todos lo mismo, pero vistos desde cerca se puede distinguir las características distintivas de cada ensamble tribal. Mientras el Sema Nagas usa un collar llamado aminihu, que consiste en pares de colmillos de jabalí juntados con cuerdas de caña, el Angami usa un collar precioso llamado tsubo, que está hecho de piezas de vidrio de muchos matices y espaciadores de hueso y perlas. De hecho los patrones, motivos y colores en chales y faldas, que varían de tribu a tribu, también cuentan historias de su pasado, valor y tradiciones. También pueden ser indicadores de logros o estatus marital. Algunas de las presentaciones más fascinantes son los bellos actos de los rituales de caza de cabezas de Konyaks de Mon, los elegantes pasos de baile de las mujeres Ao de Mokokchung, los más largos daos (espadas con empuñaduras de madera) de Changs de Tuensang, el instrumento musical de una sola cuerda (tati) de Chakhesang Nagas de Phek y Angami Nagas de Kohima, hecho de calabaza seca, y el artístico baile de los Zeliangs.

Un perfecto balance entre arte, historia y cultura, la extravagancia muestra objetos extraordinariamente bellos que contienen la historia de las tribus. Los actos que complementan estas obras de arte en movimiento. Lo que debieron ser luchas de guerra en tiempos antiguos, es recreado como peleas teatrales y atraen a multitudes. Con tambores de guerra, escopetas flameantes, sables con bisel (dha(, dao y lanzas, los actores representan impresionantes peleas, vestidos con trajes de guerreros. La forma, los patrones y las tallas en las armas tradicionales Naga se diferencian de tribu a tribu. Muchos de los actores van acompañados de música en vivo y llantos rítmicos de guerra.

Organizado por el gobierno de Nagaland para promover el patrimonio cultural y animar a la interacción inter tribal, El Festival Hornbill es la mejor forma de vivir la rica cultura del estado. Algunos de los principales atractivos del festival son las exposiciones tradicionales Naga Morung, los shows de flores, establecimientos de medicina herbal, desfiles de moda, luchas Naga, juegos indígenas y conciertos musicales, entre otros.

Otros lugares de interés en Kohima