Construido en 1970, el monumento conmemoratico de roca Vivekananda, es una combinación de estilos arquitectónicos modernos y convencionales de la india, especialmente de Bengala oeste y Tamil Nadu. De este icónico monumento se puede obtener espectaculares vistas de la casualidad celestial de la puesta de sol y salida de luna. En los días de luna llena, disfruta el espectáculo de la luna saliendo y el sol poniéndose simultáneamente. En Chitra Purnima en abril, la luna y el sol se dan la cara en el mismo horizonte.

La entrada al monumento presenta los estilos arquitectónicos de los Templos cuevas de Ajanta y Ellora, mientras que el monumento mandapam se asemeja al templo Sri Ramakrishna de Belur (Karnataka). Aquí se encuentra una estatua de bronce de tamaño real de Swami Vivekananda, en su famosa postura parivarjak. Shripada Mandapam, una de las dos principales estructuras del Monumento de Roca Vivekananda, es su santosánctorum, que está encerrado en una plataforma exterior. El salón cuadrado comprende un garbha griham, un prakram interno y un prakram externo.

Tiene secciones, incluyendo Dhyana Mandapam, Mukha Mandapam, Namasthubhyam y Sabha Mandapam. De estas, la Dhyana Mandapan, también llamado el salón de la Meditación, fue creado por la integración de varios estilos arquitectónicos de templo indio. Los visitantes tienen permitido sentarse, relajarse y meditar en seis habitaciones aquí. El Salón de Asamblea o el Sabha Mandapam comprende una sección de estatua, Pralima Mandapan, un patio exterior y un corredor que abarca el salón principal. La estatua de Swamiji está tan posicionada aquí que su visión cae directamente en el Shripadam. En el monumento mandapam se encuentra la estatua de Vivekananda y los visitantes pueden ver las huellas de la diosa vírgen, Sri Pada Parai en la misma roca.

Al Sureste del templo Kanyakumari están dos rocas proyectándose en las aguas del mar Lakshadweep - el Shripada Mandapam y el Vivekananda Mandapam. Se dice que en una de estas, Swami Vivekananda se sentó a meditar por dos días y se volvió una poderosa cruzada con las bendiciones de Kanyakumari, la diosa vírgen.

Otros lugares de interés en Kanyakumari