El fuerte de Mehrangarh es un monumento de renombre y uno de los más grandes en la ciudad. Este es el mirador ideal para apreciar la belleza de Jodhpur en su máxima expresión. Es posible caminar hasta su cima y observar cómo la ciudad se expande como un océano azul en las faldas de la colina.

El fuerte es una obra cumbre. Reconocida por sus ventanas con celosías y paneles labrados. La minuciosa decoración de ventanas y paredes del Moti Mahal, el Phool Mahal y el Sheesh Mahal. Estos detalles se asientan preciosamente dentro de la enorme expansión del complejo fortificado.

Toma rumbo hacia la galería de howdah de elefantes, en el lado sur de Shringar Chowk. Ésta, exhibe una muestra de sillas para elefante utilizadas por la realeza de Joshpur. La más impactante de estas monturas es la howdah de plata, presentada al Marajá Jaswant Singh I, (gobernante de Marwar, 1629-1678) por el emperador mogol, Shah Jahan, como símbolo de honor.

A partir de allí, puedes continuar rumbo a la galería de palanquines, que exhibe el principal medio de transporte de las damas de la realeza. Sigue el Daulat Khana, cuya traducción literal es “tienda de la riqueza”, lugar donde se resguardaba el tesoro real; tiene una galería de arte, auténtica vitrina de la maravillosa colección de miniaturas de la escuela Marwar; la galería de tejidos, donde se preservan las lujosas alfombras, ricos brocados y pesados terciopelos de la realeza de Jodhpur; el Sileh Khana, la armería real; y por supuesto, las galerías donde podrás apreciar la exquisita artesanía en madera, cunas y turbantes de las familias principescas.

Para llegar al fuerte es necesario traspasar 7 portales, cada uno de los cuales tiene las cicatrices de batallas luchadas en el pasado. Uno de los siete portales recibe el nombre de Jaya Pol, que significa victoria. Lo construyó el Marajá Man Singh, soberano de Jaipur, para conmemorar sus triunfos sobre los ejércitos de Jaipur y Bikaner. Fateh Pol fue construida por el Marajá Ajit Singh (1861-1901), gobernante de Marwar, para celebrar la victoria contra los Mogoles.

Este trabajo realizado en la edificación del fuerte es tan impresionante que Rudyard Kipling, el reconocido autor de El libro de la selva lo describe como "una labor de gigantes".

Otros lugares de interés en Jodhpur