osian

Situada a unos 240 km de Jaisalmer, Osian es una antigua ciudad desértica salpicada de templos y maravillas arquitectónicas. La atracción principal es el Templo Surya (Sol), dedicado al Dios Sol. También alberga ídolos de la Diosa Durga y del Señor Ganesha. En el techo del templo se pueden ver intrincadas tallas de serpientes que se enrollan alrededor de las flores de loto, que son realmente impresionantes. Otras atracciones turísticas incluyen el Templo Harihara, el Templo Sachiya Mata y un templo Jain dedicado al Señor Mahavira.También conocida como Upkeshpur, Osian fue un importante centro comercial entre los siglos VIII y XII.

Dominada por los Jainistas, que dejaron un legado de templos exquisitamente esculpidos y bien conservados, Osian invita a viajeros de todo el país. Durante la dinastía Pratihara, se creía que Osian era el principal centro religioso y cultural del reino de Mewar. Toda la región tiene diversas influencias culturales desde tiempos históricos debido a su ubicación estratégica durante las dinastías Gupta, Naga y Pratihar.

osian

pokhran

La ciudad patrimonial de Pokhran se encuentra en el corazón del desierto de Thar, a unos 110 km al este de Jaisalmer. Literalmente traducido, significa un lugar de cinco espejismos, y está atado por cinco grandes rocas de sal. Salpicado de havelis reales, templos antiguos y grandes estructuras, Pokhran permanece suspendido en el tiempo. La principal atracción es el Fuerte Pokhran, que fue la ciudadela de los Rathores Champawat, los poderosos nobles Rajput de Marwar. El fuerte se ha convertido en un hotel patrimonial con un museo que cuenta con una interesante colección de manualidades y artesanías locales. Los turistas también pueden visitar el pequeño pueblo de Ramdevra, famoso por su templo sagrado, que se dice que es el lugar de descanso final de Baba Ramdevji, un santo muy venerado del siglo XIV que los hindúes consideran una encarnación del Señor Krishna. Entre agosto y septiembre, una gran feria conocida como Ramdevra atrae a miles de devotos de todo el estado, que viajan al templo para presentar sus respetos a la deidad. Pokhran es ampliamente conocido por su laboratorio/instalación de pruebas subterráneas que supervisó las pruebas nucleares de 1988, tras las cuales la India fue declarada estado nuclear de pleno derecho.

pokhran

templo tanot mata

Este famoso santuario, que se hizo famoso en todo el país durante la guerra entre la India y Pakistán de 1971, es un lugar de visita obligada en Jaisalmer. Dedicado a Tanot Mata, que se cree es un avatar de Hinglaj Mata, el templo se encuentra muy cerca de la frontera de Longewala entre los dos países. Cuenta la leyenda que durante la batalla, cuando miles de bombas estaban siendo lanzadas, no se difundió ninguna bomba que cayera cerca del templo, protegiendo así a los lugareños y a los soldados. Los turistas también pueden visitar el museo contiguo, que alberga objetos de la época de la guerra. El templo es mantenido por la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India. La zona también cuenta con hileras de molinos de viento que se suman a la belleza de la zona. El templo se encuentra a unos 150 km de Jaisalmer.

templo tanot mata

barmer

A unos 155 km de Jaisalmer, se encuentra el pintoresco y sereno pueblo desértico de Barmer. Está flanqueado por Jaisalmer en el norte, Jodhpur en el este y comparte una frontera con Pakistán en el oeste. Forma parte de los cuatro distritos más grandes que componen el desierto de Thar y es más conocido por su industria de impresión de bloques de madera, tallado de madera, cerámica, trajes tradicionales de Rajasthani bordados con colores y grabados de ajrak. A unos 35 km de Barmer, se encuentra un grupo de cinco templos arquitectónicamente significativos de la antigua ciudad de Kiradu. El templo de Someshwara, con una aguja de varios niveles, es el más impresionante.

Barmer es también el hogar del río Luni, que recorre unos 500 km y que finalmente se funde con la tierra pantanosa de Rann de Kutch.El Festival del Ganado Mallinath, que se celebra anualmente en la aldea de Tilwara en homenaje a Rawal Mallinath, el fundador de Mallani Pargana, un asentamiento de Rajput, es un gran atractivo. Otra atracción popular es el Fuerte Barmer, también llamado Barmer Garh, que fue construido en 1552 d.C. sobre una colina en el Barmer actual. Dos templos importantes, el Jogmaya Devi (Garh Mandir) a una altura de 1.383 pies y el Templo Nagnechi Mata situado a una altura de 500 pies fueron construidos para buscar las bendiciones de los dioses para la protección del fuerte. Aquí se celebran varios festivales, especialmente durante la temporada de Navratri (un festival de nueve días de duración).

barmer