Arraigada en la historia, la pequeña ciudad de Gulbarga, ahora conocida como Kalaburagi, en Karnataka, tiene algunos monumentos de los siglos XIII al XV, y refleja las virtudes arquitectónicas de los gobernantes del antiguo reino medieval bahmaní (1347-1526). La ciudad también tiene la mezquita más antigua del estado, Jumma Masjid, situada dentro del Fuerte de Gulbarga, en el centro de la ciudad. Se dice que Gulbarga recibe su nombre de las palabras persas "gul", que significa "flor", y "berg", que significa "hoja".

A principios del siglo XIV, Gulbarga se incorporó al sultanato de Delhi y fue ocupada por Mohammed bin Tughlaq. Hasta su muerte, Gulbarga se mantuvo dentro del sultanato y luego fue ocupada por el imperio bahmaní. En su apogeo, la ciudad funcionó como la capital de los gobernantes bahmaníes entre 1347 y 1428. En el siglo XVII, el emperador mogol Aurangzeb la anexó e incorporó en el imperio mogol, desde donde pasó a las manos de los antiguos gobernantes de Hyderabad en el siglo XVIII.

Ubicada a 620 km de Bengaluru y a 220 km de Hyderabad, en Gulbarga se realiza el festival anual Urs en la tumba de Khwaja Bande Nawaz para conmemorar el aniversario de muerte del venerado santo sufí. A unos 40 km de la ciudad se encuentran los templos jainos a orillas del río Bhima en Jevargi, y las cascadas de Jaladurga en el río Krishna se encuentran a unos 120 km de distancia..