Ubicado en las afueras de Darjeeling a una altura de 1,458 metros sobre el nivel del mar, Kurseong es una popular estación de montaña. La palabra ‘Kurseong’ significa el lugar de la orquídea blanca. Obtuvo su nombre debido a la abundancia de las orquídeas blancas que florecen en sus tierras.Kurseong es un pueblo próspero que tiene vistas espectaculares del Monte Kanchenjunga (la tercera montaña más alta del mundo), Kabru y Jannu, además de los ríos Tista y Mahananda. El tren de juguete, traqueteando y silbando por su carril a través de las praderas de Kurseong, crea una atmósfera romántica perfecto para parejas jóvenes y mayores.

El lugar está ubicado más abajo que Darjeeling y por lo tanto, el clima se mantiene agradable todo el año. La estación montañosa tiene varios puntos turísticos como el lago de salamandras, el cual solía ser uno de los lugares favoritos para pasear en bote de los británicos. El lago también es el hogar de algunas de las especies más raras y en peligro de extinción de la salamandra.

Asimismo, podrás encontrar el museo del bosque que posee artefactos de hueso y madera, junto con modelos de una represa, casas de bosque, etc. No solo eso, Kurseong también tiene algunas de las escuelas británicas más magníficas y renombradas como la Dowhills Girls School y Victoria Boys School.

La atmósfera calmada y el clima agradable de Kurseong ha atraído a un gran número de celebridades en el pasado. El gurú Rabindranath Tagore compuso algunas de sus canciones y poemas más famosos aquí. La hermana Nivedita, discípula de Swami Vivekananda, solía vivir aquí. Incluso Mark Twain pasó algún tiempo aquí. Sin embargo, a Kurseong se le asocia más con Netaji Subhash Chandra Bose, el cual fue encarcelado en un bungaló por los británicos. Este bungaló fue transformado en un museo y muestra los muebles y otros objetos usados por Netaji.

Según la historia, Kurseong fue entregada a los británicos en 1835 y pasó desapercibida por los turistas hasta que el ferrocarril Darjeeling del Himalaya fue extendido en 1980.

Otros lugares de interés en Darjeeling