De acuerdo a los textos antiguos, hay muchos lugares de peregrinaje en el cielo, en la tierra y el mundo, pero nunca ha habido ni habrá uno que iguale a “Badri” (como es conocido popularmente). El templo de Badrinath está dedicado al Señor Vishnu y es unos de los lugares de peregrinación más importantes de India. Está entre los cuatros sitios sagrados o Char Dahm los cuales son altamente reverenciados por los hindúes. Los devotos emprenden un viaje extenuado a través del majestuoso Himalaya para acceder a este sagrado santuario.

El templo de Badrinath está construido para emular un cono con una pequeña cúpula en espiral y agujas doradas. Hay varias historias que le hacen un seguimiento hasta la era de los Vedas, pero hay opiniones populares que sugieren que fue el Guru Adi Shankaracharya fue quien lo estableció en el siglo IX.

Está dividido en tres secciones, el garbha grih o sanctum sanctorum, el darshan mandap o salón de adoración y el sabha mandap donde se reúnen los devotos. Se dice que la estructura actual fue construida por los reyes de Garhwal. Ahí dentro, uno se encuentra con la deidad del Señor Badrinath Vishal, con dos de sus brazos elevados, sosteniendo la shankn (caracola) y el chakra. Sus otros dos brazos descansan sobre su regazo haciendo un yogamudra.

Elaborada en piedra negra, la deidad principal del señor Vishnu se le ve sentado meditando. El templo también es hogar de la deidad del pájaro mítico Garuda, el vehículo del Señor Narayan, así como también de las deidades de Adi Shankaracharya, Swami Desikan y Shri Ramanujam.

Otros lugares de interés en Badrinath