cuevas de ajanta

Ubicado a unos 107 km de Aurangabad, las Cuevas de Ajanta, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, son un famoso grupo de 32 cuevas budistas. Las cuevas excavadas en la roca en Ajanta son chaityas es decir santuarios, capillas o salas de oración, o viharas o sea monasterios o celdas residenciales.Las cuevas 9 y 10 son chaityas, que contienen los restos más antiguos conocidos de pinturas en la India. Las cuevas 19, 26 y 29 son chaityas del período Mahayana y todas las otras cuevas son viharas. Ajanta muestra las escuelas de arte Gandhara y Mathura del período Kushana; la escuela de arte Sarnath del período Gupta; y la escuela de arte Amaravati de los últimos períodos de Satavahana e Ikshvaku.

Las pinturas de Ajanta cuentan la vida del Señor Buda, incluidas sus experiencias terrenales anteriores y los cuentos de Jataka. Las cuevas se dividen en dos fases cronológicas, las primeras cuevas budistas, del siglo II a.C. al siglo I a.C., y las cuevas Mahayana del siglo V a.C.

cuevas de ajanta

cuevas de ellora

Ellora, considerado el mejor ejemplo de arquitectura excavada en la roca, comprende cuevas hindúes, budistas y jainistas que fueron cinceladas entre los siglos IV y IX. De las 34 cuevas, 12 son budistas, 17 hindúes y 5 jainistas, y datan de la dinastía Rashtrakuta, hace unos 1.500 años. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1983, y ahora son mantenidos por el ASI, Servicio Arqueológico de India.

Cuevas budistas

cuevas de ellora