himroo

Originalmente llamado khuab o pequeño sueño, Himroo es una técnica de tejido única, conocida por su esplendor. La tela utilizada es una combinación de algodón y seda y brilla con la luminosidad típica del satén. Los diseños y el estilo de Himroo son únicos y famosos por una buena razón. Se cree que esta forma de arte se originó en Persia. Los tejidos incluyen líneas simples tejidas en varios diseños geométricos con motivos extraídos de la naturaleza, versos religiosos y retratos de gobernantes. Los tejidos también presentan patrones de frutas locales, flores, pájaros y animales. Los chales Himroo tienen una capa extra de trama de seda suelta y es por eso que son tan suaves y se sienten como la seda.

La palabra 'himroo' encuentra su origen en el idioma persa y significa similar. Esta técnica se desarrolló como una alternativa al costoso kimkhwab, que era un brocado más lujoso de hilo de seda y oro que se tejía principalmente para la realeza. El himroo llegó a Aurangabad durante el reinado de Mohammad Tughlaq, cuando trasladó su capital de Delhi a Daulatabad y en este traslado trajo también a los tejedores de Gujarat, Banaras y Ahmedabad a su nueva capital.

himroo

saris paithaníes

Un sari Paithaní es un artículo de lujo. Se distingue por poder verse exactamente igual en ambos lados, del derecho y del revés, incluso en el borde y el pallu. Este sari forma parte del ajuar de novia en Maharashtra y no pierde su brillo con el tiempo, a diferencia de otras sedas. Los colores básicos en los que viene el sari son azul cielo, rojo, amarillo, verde, magenta y morado, con dos colores dominantes: uno en el sari y el otro en el borde y el pallu.Esta artesanía se remonta a la dinastía Satvahana que gobernó desde el siglo II a.C. hasta el siglo II d.C. Dado que se originó en Paithan, en Aurangabad, este sari de telar de seda fina deriva su nombre de la ciudad misma. Los saris de Paithani saltaron a la fama durante la era mogol, especialmente durante la época de Aurangzeb. Después de sufrir un revés durante el advenimiento del dominio británico, los Peshwas revivieron el oficio en el siglo XVII. De hecho, establecieron a los tejedores en Yeola, que es un centro para Paithani hoy.La técnica de tejido es muy parecida al tejido de tapices. En una época, los saris eran tejidos con hilos de seda que venían de China e hilos zari. Estos últimos, hechos localmente con oro y plata. Hoy, los saris se hacen con seda de morera de Bangalore junto con zari de Surat. Para elaborar un Paithani genuino de seis yardas, se utilizan aproximadamente 500 g de hilo de seda y 250 g de hilo zari. Para una pieza de nueve yardas, el peso puede llegar a ser hasta de 900 g.sPara el proceso, los hilos de seda cruda se tiñen con colores naturales tomados de minerales, plantas, vegetales y rocas. Estos hilos se transfieren a los carretes y se cargan en el telar. La parte más laboriosa del proceso es la preparación del telar, que dura aproximadamente 24hs. Este paso determina el color, el diseño y otros detalles del producto. El tiempo necesario para crear un sari es de aproximadamente un mes o dos e implica una coordinación manual cuidadosa, los pies y la vista. Mientras que un hilo de color se usa en sentido longitudinal, otro color se usa en sentido transversal. Este paso permite que el sari refleje la luz y muestre un hermoso juego de colores. Casi pareciera que el sari cambiara de color por sí mismo.

saris paithaníes

kaghzipura

Antes de que los invasores mogoles vinieran a la India, Kaghzipura era el único lugar en la India donde se producía papel hecho a mano. Fue en papel producido aquí que se imprimió el Corán. El arte único de la fabricación de papel tiene aproximadamente 700 años, y se remonta a los tiempos de Muhammad Tughalaq, el Sultán de Delhi.

kaghzipura

bidriware

Bidriware es el nombre que reciben las artesanías en metal típicas de este lugar, son el orgullo de Bidar, cerca de Aurangabad, y es una tradición artesanal indígena que genera mucha admiración y aprecio.Trabajado en zinc y cobre, e incrustado con plata pura o chapas delgadas, es un arte delicado y notablemente intrincado. Los artículos de Bidri se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de artesanías de Hyderabad y las compañías locales de turismo organizan visitas regulares a Bidar, donde los visitantes pueden ver a los artesanos trabajando estos recipientes.

Se cree que esta forma de arte se originó durante el reinado de los sultanes bahmaníes, que gobernaron Bidar en los siglos XIV y XV. Se dice que es una amalgama de diseños persas, árabes y turcos. Aunque no hay registros históricos que lo prueben, muchos creen que fue traído a la India por los seguidores de Khwaja Muinuddin Chisty, un predicador, en el siglo XII.

bidriware