Bidriware es el nombre que reciben las artesanías en metal típicas de este lugar, son el orgullo de Bidar, cerca de Aurangabad, y es una tradición artesanal indígena que genera mucha admiración y aprecio.Trabajado en zinc y cobre, e incrustado con plata pura o chapas delgadas, es un arte delicado y notablemente intrincado. Los artículos de Bidri se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de artesanías de Hyderabad y las compañías locales de turismo organizan visitas regulares a Bidar, donde los visitantes pueden ver a los artesanos trabajando estos recipientes.

Se cree que esta forma de arte se originó durante el reinado de los sultanes bahmaníes, que gobernaron Bidar en los siglos XIV y XV. Se dice que es una amalgama de diseños persas, árabes y turcos. Aunque no hay registros históricos que lo prueben, muchos creen que fue traído a la India por los seguidores de Khwaja Muinuddin Chisty, un predicador, en el siglo XII.

El proceso de hacer estos hermosos artículos es complejo y el material elemental utilizado es una aleación de zinc y cobre en la proporción de 16 a 1. Luego, los patrones artísticos están grabados en esta aleación. El proceso implica ocho etapas. Primero, se realiza el moldeo, que luego se suaviza limándolo. Seguido, se prosigue con el cincelado y el grabado. El paso más sorprendente es la incrustación de plata, seguida de alisado, pulido y luego el oxidado del producto con cloruro de amonio y tierra. Se cree que los productos químicos en este suelo dan un color negro brillante a estos productos. Los artículos principales que puede comprar aquí incluyen jarrones, copas, candelabros, joyeros, jarras y decantadores de vino y pipas de agua.

Otros lugares de interés en Aurangabad