India es una olla con una mezcla de culturas y diversidad, las cuales se reflejan en sus diversas maravillas arquitectónicas. Casi todos los edificios históricos que permanecen erigidos hasta el momento tienen un brillo arquitectónico que se le fue otorgado por los diversos gobernantes y dinastías que estuvieron aquí. Mientras que la UNESCO ha declarado a varias de ellas como Patrimonios de la humanidad, aquí te presentamos algunas fortalezas menos conocidas que te dejan asombrado por su magnificencia.

Benarés
 “Más Antigua que la historia, más antigua que la tradición, incluso más antigua que la leyenda”, así fue como el autor Mark Twain elogió a la gloriosa ciudad de Benarés, la cual se encuentra en las orillas del río sagrado Ganges. Siendo uno de los lugares habitados más antiguos del mundo, esta ciudad sagrada ha estado atrayendo peregrinos por siglos, muchos de los cuales han registrado su antigua grandeza en sus manuscritos.Se cree que es la morada de Shiva, Benarés se encuentra entre las siete ciudades sagradas en el país.

Siglos de historia, arte y tradición se han combinado para añadir capas coloridas al aura de Benarés, la cual es espectacular y evidente en sus ghats (escalones a la orilla del río). Un lugar que recibe viajeros en búsqueda de lo divino y lo sagrado, los ghats del río Ganges son el centro de la escena espiritual de Benarés. Desde el famoso Ganga arti (ritual de fuego) a las ceremonias de cremación, los ghats son el lugar de diversos rituales que se siguen realizando en la actualidad.

La leyenda dice que Shiva canalizó el Ganges celestial en la tierra y es por eso que el río es considerado sagrado. Miles de devotos de todo el país vienen a bañarse en sus aguas y se cree que tomar un baño en el río Ganges te absuelve de todos tus pecados. También se cree que los que son cremados aquí alcanzan el moksha (salvación). Para muchos, el sagrado Kashi Yatra (el peregrinaje a Kashi, así era llamado Benarés anteriormente) es uno de los rituales más importantes para realizar en una vida.

En años recientes, la ciudad se ha convertido en proveedora de filosofía, yoga, la antigua ciencia medicinal del Ayurveda y la astrología.

Benarés también es uno de los sitios sagrados del budismo, ya que fue en Sarnath, lugar que se encuentra ubicado a solo 12 kilómetros de distancia, donde Buda predicó su primer sermón. La literatura jaina también se refiere a Kashi como una ciudad sagrada, ya que es el lugar de nacimiento de cuatro tirhankaras jainas (santos). Se dice que Kabir, un santo y poeta místico del siglo XV, también nació en esta ciudad.

Se cree que la ciudad se remonta al 1400 a. C., y ha sido mencionada en el Upanishads (escrituras sangradas hindúes) como Benaras y se dice que fue un centro importante de comercio y educación. Adquirió eventualmente el nombre de Benarés y llegó a ocupar un lugar especial en la consciencia hindú, especialmente como un puente al mundo antiguo. Los escribas han intentado por mucho tiempo capturar la esencia de Benarés en libros. Desde las coplas de Kabir a los trabajos de los escritores de prosa como DN Khatri, Hazari Dwivedi y Jaishankar Prasad, la ciudad ha inspirado una vasta cantidad de trabajos históricos, poéticos, bíblicos y literarios producidos por algunos de los escritores hindúes más famosos durante siglos. Famosa por su tejido de seda, la ciudad ofrece saris brocados que son indispensables en las indumentarias de las novias de la India. La ciudad también es famosa por sus trabajos en cobre y latón, por sus juguetes de arcilla y madera y por su joyería.

Muchos creadores de melodías han llamado a Benarés su hogar, desde los músicos de la corte mogol a personajes de la actualidad como el icónico artista de sitar Ravi Shankar, maestro Bismillah Khan de shehnai y el fallecido vocalista Girija Devi. Su influencia en la música clásica y contemporánea es tan poderosa que Benarés también se encuentra entre las “Ciudades de la música”, las cuales fueron establecidas por la Red de Ciudades Creativas de UNESCO.

Ahmedabad

Ahmedabad o Amdavad es la primera ciudad de la India considerada un Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y está llena de historia y tradición. Ofreciendo una mezcla de arquitectura espectacular de mezquitas de siglos de antigüedad y un diseño contemporáneo de vanguardia, la ciudad más grande de Guyarat es un centro cosmopolita. Ahmedabad está dividido en dos partes, dividido en dos secciones por el río Sabarmati. En el lado este del río se encuentra el pintoresco barrio antiguo, el cual está marcado por carriles llenos de tradición y cultura y en el lado este se encuentra un nuevo pueblo que ha creado un niche para sí mismo con un planeamiento urbano de talla mundial. Además de esto, podemos encontrar mucha comida callejera variada y bazares coloridos que permiten que Ahmedabad se convierta en un centro turístico donde uno no sabe ni por dónde comenzar.

La vieja ciudad, también conocida como el área amurallada, se caracteriza por los pols (vecindarios), los cuales pertenecen a un sistema antiguo de casas que forman una comunidad. La vieja ciudad fue protegida una vez por una muralla de 10 kilómetros de largo, 12 puertas, 189 bastiones y más de 6,000 almenas. En la actualidad, todo lo que queda de esto son las puertas, las cuales permanecen orgullosamente erigidas con caligrafía y grabados intrincados, algunas con balcones adjuntos. Mientras que el lado este conquista a todos con su encanto del mundo antiguo con puertas antiguas y edificios de la era colonial llenando el paisaje, la región oeste resalta por sus instituciones educativas, sus distritos comerciales y sus multicines.

Ahmedabad solía ser conocida como Karnavati y este nombre fue cambiado por el sultán Ahmed Shah, perteneciente a la dinastía Muzafárida en 1411, luego de conquistársela al rey Karandev I. Bajo el mando de Ahmed Shah, los arquitectos unieron la artesanía hindú con la arquitectura persa, creando el estilo único indo-sarraceno. Muchas de las mezquitas del lugar presentan este estilo.

Ujjain
“la ciudad de los templos”. Ujjain es uno de los siete sitios sagrados del hinduismo y se encuentra ubicada en las orillas del río sagrado Kshiprá (Shiprá).

“El pueblo caído del cielo para traer el cielo a la tierra”, así fue como el famoso poeta de sanscritos, Kalidasa, describió a la antigua ciudad de Ujjain. Ubicada en el corazón de Madhya Pradesh, la antigua ciudad es un laberinto de calles repletas de personas que atraviesan los templos, dándole a Ujjain el apodo de La historia de Ujjain se remonta al 600 a. C. cuando era el hogar de cientos de templos. Estuvo una vez bajo el mando del poderoso imperio Maurya e incluso el emperador Ashoka gobernó esta región. Se dice que una vez, cuando Ashoka fue enviado a Ujjain por su padre Bindusara para acabar con un levantamiento, él resultó herido y fue tratado por monjes budistas, siendo este el primer encuentro del rey con el budismo, una religión que seguiría en el futuro.

Como la ciudad ha estado bajo el patrocinio de varios gobernantes, su rica herencia, su arte y artesanías son diversas y únicas. La ciudad es muy popular por sus textiles impresos como el batik, el bagh y los impresos de Bhairavgarh. Compra saris y yardajes impresos con cualquiera de estas técnicas.

Hampi

Una ciudad perdida legendaria que fue una vez el centro de un antiguo reino y un auspicioso pueblo de templo a las orillas del magnífico río Tungabhadra, la mitología y la historia vuelven a la vida en Hampi, Karnataka. En esta ciudad, los restos de los monumentos históricos no son solo preservados, están marcados con migajas tentadoras que cuentan historias antiguas. El baño de una reina, un espectacular palacio de loto, un establo real o un templo, el cual se dice que fue el lugar donde tuvo lugar la boda entre Shiva y Parvati. Este Patrimonio de la humanidad de la UNESCO revela una faceta de la historia en cada esquina.

Las magníficas estructuras que están erigidas aquí son testimonio del ostentoso pasado de Hampi bajo el mando del poderoso imperio Vijayanagara (1336 – 1646 d. C.). Hampi también ha sido mencionada en el texto épico hindú, Ramayana. Se dice que es la ubicación del reino del mono, Kishkindha.

La grandiosa Hampi fue la última capital del reino Vijayanagara, uno de los más importantes del sur de la India. Sus ricos reyes construyeron templos y palacios exquisitos, los cuales ganaron la admiración de los viajeros entre los siglos XIV y XVI. Aunque luego fue saqueada, Hampi sigue manteniendo 1,600 monumentos, incluyendo palacios, fortalezas, estructuras conmemorativas, templos, santuarios, pasillos de columnas, baños y entradas. Las ruinas arquitectónicas están al lado de un paisaje surreal repleto de rocas enormes ubicadas sobre kilómetros de un terreno inestable, lo cual atrae a escaladores, excursionistas y otros entusiastas de los deportes de aventura. Los tonos oxidados de estas rocas contrastan con las palmeras verdes, las plantaciones de plátanos y los campos de arroz. En la actualidad, esta relajada ciudad es un centro turístico visitado por muchos devotos, amantes de la aventura y los que buscan la emoción.

Patna
Patna es una de las ciudades más antiguas del mundo, es la capital de Bihar, se encuentra a las orillas del río Ganges y en el centro de la ciudad lleva con orgullo el patrimonio, el patriotismo y la cultura de la ciudad. Una ciudad repleta con vecindarios antiguos, el patrimonio de Patna supera los dos milenios. Es el epicentro de varias religiones, la ciudad fue el hogar de varias dinastías, así que es un tesoro de cultura y tradiciones. Patna mantiene su encanto histórico y su antigüedad susurra en cada esquina, acentuando la diversa mezcla de culturas – budismo, sufismo, jaina, sijismo e hinduismo.

Con amplias estructuras patrimoniales cubriendo todo su paisaje, Patna también tiene una diversidad que se extiende a la educación y el arte. Siendo una vez la capital del maravilloso emperador maurya Ashoka, Kusumpura (así era llamada Patna), luego fue llamado Pushpapura, luego Pataliputra y Azzemabad, para finalmente ser llamado Patna.

Gaya
Suspendida en el tiempo, Gaya, ubicada en Bihar, se encuentra junto a las orillas del sagrado río Falgu. Es una importante ciudad peregrina hindú, en la cual los turistas pueden seguir los pasos de Rama. Gaya es el hogar del famoso templo Vishnupad como el lugar más glorioso, además de numerosos sitios espirituales repartidos por la región. La mayoría de estos sitios espirituales están repletos de leyendas e historias del texto épico Ramayana. Popularmente se cree que Rama ofreció ‘pinda-daan’ (ofrendas hechas a los ancestros para garantizar que se encuentren en paz) en la famosa colina Ramshila y esa es la razón de que vengan tantos peregrinos de lugares lejanos para hacer lo mismo. Otra visita obligatoria es en Akshay Vat, ¡el cual se cree que es el árbol más antiguo de la Tierra!

Ubicado a 100 kilómetros de la capital estatal Patna, Gaya está rodeada de colinas llamadas Mangala-Gauri, Shringa-sthan, Ram-shila y Brahmayoni. Fue una vez parte del imperio Magadha (684-320 a. C.), el nombre de la ciudad proviene del mito del demonio Gayasur, el cual fue derrotado por Vishnú. Gaya también es importante para los seguidores del jainismo debido a la presencia de un gran número de templos jainas.

Jaipur
La ciudad de los palacios y las fortalezas, repleta de monumentos históricos y jardines que son testigos de la grandeza de los reyes Rajput, Jaipur, el nuevo Patrimonio histórico de la humanidad declarado por la UNESCO es la entrada al patrimonio real de la India. También llamada la ciudad rosada, la capital de Rajastán permanece suspendida en el tiempo, con su patrimonio preservado en el impresionante Hawa Mahal que supervisa las calles repletas del bazar Johari. 

Un poco alejados del centro de la ciudad, la cual está repleta de cines/teatros de última generación, multicines, restaurantes, museos y parques, se encuentra la árida zona montañosa repleta de fortalezas que anteriormente servían como los centinelas armados de Jaipur. El Fuerte Amber es el más grande y el más inspirador, nos deja humildes a todos con su grandeza y sus increíbles fortificaciones.

Fundada por el maharajá Jai Singh II en 1727 d. C., Jaipur era la fortaleza de los Rajput, los cuales le dieron su legado eterno en forma de varios sitios patrimoniales, artes y artesanías, artes culinarias, etc. Las recetas típicas de la cocina Rajasthani incluyen el laal maans, el dal-bati-churma, el ker sangri y muchas otras recetas, todas tienen un lugar muy importante en la cultura culinaria de la India. Estos platos pueden ser disfrutados al estilo Rajasthani de sentarse en el suelo sobre alfombras con las piernas cruzadas y disfrutando de un suculento thali, el cual está compuesto de 20 platos.

Aunque se puede disfrutar cosas diversas en la ciudad como visitante, lo que de verdad hace que Jaipur resalte es su espíritu acogedor que te recibe con su calidez. Para simbolizar la cultura hospitalaria, el lado antiguo de la ciudad fue pintado de rosado bajo el reinado del maharajá Ram Singh en 1876. Aunque esto fue realizado bajo el gobierno británico cuando el príncipe de Gales vino a visitar la India, muchas casas siguen adornadas de esta forma para reiterar el eslogan característico de ‘Padharo Mhare Desh’ (Bienvenido a mi tierra).

Jaipur fue diseñada por el arquitecto Vidvadhar Bhattacharya a principios del siglo XVIII. A través de los años ha sido transformada en una metrópolis bulliciosa, pero ha seguido manteniendo el encanto del mundo antiguo. Después de la independencia de la India del gobierno británico, los principados de Bikaner, Jaisalmer y Jodhpur se unieron para formar el actual estado de Rajastán.

En la actualidad, miles de viajeros de todo el mundo vienen a explorar sus coloridas calles cada año, a probar su comida deliciosa y experimentar sus deliciosos sabores culturales. En cada esquina encuentran una confluencia de tradición y modernidad, tiendas antiguas junto a nuevos centros comerciales sin nunca olvidar la esencia de la ciudad.

Un catálogo de muchos tipos de matices, Jaipur es un destino fantástico para las compras. Desde muñecos coloridos y saris bandhani a joyas de plata y brazaletes lac, ¡Jaipur te ofrece muchas baratijas y recuerdos que te puedes llevar a casa con muchos recuerdos felices!