India es una olla con una mezcla de culturas y diversidad, las cuales se reflejan en sus diversas maravillas arquitectónicas. Casi todos los edificios históricos que permanecen erigidos hasta el momento tienen un brillo arquitectónico que se le fue otorgado por los diversos gobernantes y dinastías que estuvieron aquí. Mientras que la UNESCO ha declarado a varias de ellas como Patrimonios de la humanidad, aquí te presentamos algunas fortalezas menos conocidas que te dejan asombrado por su magnificencia.

Fortaleza Manjarabad, Karnataka
Una vista desde arriba a la Fortaleza Manjarabad permite que se vea como una estrella, es por eso que es llamado popularmente como la fortaleza estelar. Ubicada en Karnataka, este enorme fuerte fue construido por el sultán Tipu y refleja lo increíble de la arquitectura islámica. Construida en forma octogonal con ocho murallas, el fuerte es único debido a que tiene un solo nivel, a diferencia de otros fuertes que cuentan con múltiples niveles. La leyenda cuenta que este fuerte fue utilizado como una frontera para almacenar armas y municiones y proporcionada de protección al ejército del sultán Tipu en contra de los británicos.

Aunque realizar un tour por el fuerte es una experiencia inolvidable, también proporciona vistas espectaculares de los Ghats occidentales y el mar arábigo. Los turistas también pueden explorar las cámaras en el fuerte y un túnel que lleva al fuerte Srirangapatna.

Murud Janjira, Maharastra

Construido en una isla cerca de la villa costera de Murud, a unos 55 kilómetros de Alibag, el fuerte Murud Janjira está construido sobre una roca gigante que está ubicada en medio del mar arábigo.

La arquitectura del fuerte ha resistido bien el paso del tiempo, con 19 de sus bastiones resistiendo hasta el día de hoy. Los turistas pueden visitarlo en botes y disfrutar de la vista espectacular del mar arábigo que ofrece el techo del fuerte.

Fuerte Bhujia, Guyarat
Ubicado en las afueras de Bhuj, el fuerte Bhujia es una maravilla escondida en las colinas. Construido como una fortificación en contra de las invasiones de los gobernantes Mogol, Sindh y Rajput, este fuerte fue construido bajo el mando de Rao Godji I en 1700-1800 d. C. En la actualidad, este fuerte es mejor conocido por el templo Bhujang, en el cual se realizan oraciones especiales durante el Naga Panchami.

El fuerte se encuentra en una colina que observa toda el área de Bhuj. Se necesitan unos 600 pasos para alcanzar el fuerte.

Palacio Mattancherry, Kerala

Ubicado en Cochín, el palacio Mattancherry o palacio holandés es uno de los mejores ejemplares del estilo Malayalam de arquitectura mezclado con influencias coloniales. Sus interiores están hermosamente decorados con murales del siglo XVII y XVIII mostrando escenas de los textos épicos de Ramayana y Majabhárata. Además, los turistas pueden admirar retratos de tamaño real de todos los reyes de Cochín desde 1864, espadas enfundadas, dagas y hachas, además de lanzas ceremoniales decoradas con plumas, gorras reales, monedas ordenadas por los reyes de Cochín, trajes con lentejuelas de plata, paraguas reales hechos de seda y latón, y también planos hechos para Cochín por los holandeses.

Algo notable son las pinturas en la recámara del rey que muestran las historias del Ramayana, los murales en la sala de coronación muestran a Laksmí en el loto, Vishnú durmiendo, Shiva y Parvati con Ardhanariswara, la coronación de Rama, Krishná levantando la montaña Govardhan y otras diosas. La habitación opuesta a la sala de coronación cuenta con pinturas de Shiva, Vishnú y Devi y una pintura incompleta; y otra habitación tiene murales del Kumarasambhava y trabajos del poeta renombrado, Kalidasa.

El palacio fue construido por los portugueses como un regalo al rey Veera Kerala Varma (1809 - 1828). Fue llegado a conocer como el palacio holandés por el número de adiciones que le hicieron los holandeses. La diosa de la familia real preside el palacio como su hogar, la ‘PazhayannurBhagavathi’ (La diosa de Pazhayannur).

Fuerte Kondapalli, Andhra Pradesh
Ubicado en el corazón de la villa Kondapalli, el majestuoso fuerte Kondapalli es una visita obligatoria. Las murallas gigantes del fuerte construidas totalmente de granito pueden ser vistas desde una larga distancia al entrar a la villa Kondapalli. Una de las características más impresionantes del fuerte es la puerta de su entrada, la cual es llamada Dargah Darwaza. Fue tallada de una sola roca de granito. Otros aspectos notables del fuerte incluyan la Golconda Darwaza, el dargah de Gareeb Saheeb y el Tanisha Mahal. El fuerte se remonta al siglo XIV y fue construido por los Musunuri Nayakas, los reyes guerreros del sur de la India. El fuerte también es conocido como Kondapalli Kota o Kondapalli Killa.
 
Fuerte de Daulatabad, Maharastra
Observando el paisaje desde una colina cónica de 200 metros de altura y cubriendo más de 95 hectáreas, el fuerte de Daulatabad es la epitome de la perseverancia y la ingenuidad estratégica de Decán. En su apogeo, este fuerte era considerado impenetrable, esto es debido a las diversas defensas que lo protegía por dentro y por fuera. Mahakot o las cuatro paredes con 54 bastiones que rodean el fuerte por una distancia de casi 5 kilómetros. Las paredes tienen entre 2 y 3 metros de ancho y de 5 y a 8 metros de altura. Los depósitos de municiones y los graneros ubicados dentro de las instalaciones aumentan la emoción al explorar esta fortaleza histórica. Otra característica interesante es el Hathi Haud, un tanque de agua gigantesco con una capacidad de 10,000 metros cúbicos. En la actualidad, este enorme cráter te deja asombrado por su enorme tamaño. También es posible visitar Chand Minar, el cual tiene una altura de nueve metros. El baño real de la era Tughlaq es una estructura de élite y es una visita obligatoria. Tiene cámaras de masajes, provisiones para baños calientes y baños de vapor, para los cuales el agua era proporcionada a través de tanques muy bien instalados, canales, tuberías, ventiladores, etc.

Los viajeros deben notar los restos del foso, sus murallas fortificadas, los pozos con escaleras, el edificio de la corte, un templo único dedicado a Bharat Mata, un vestíbulo de audiencia pública, cisternas de agua y un pasaje tallado en la roca. También fue revelado en una excavación reciente un complejo en la ciudad baja que consiste en rutas principales y secundarias.

Ubicado en el camino de Aurangabad a Ellora, el fuerte fue construido por el rey Bhillama V, un gobernante Yadava en 1187. La ciudad era conocida en ese entonces como Deogiri o la morada de los dioses. Este grandioso fuerte fue deseado por muchos gobernantes influyentes a través de la historia debido a su importancia estratégica. Muhammad Tughlaq, el gobernante de Delhi, estuvo tan impresionado por la fortaleza que decidió mover su corte y su capital al lugar, renombrándola como Daulatabad, la ciudad de la riqueza. Toda la población de Delhi fue transportada aquí en masa. Luego pasó de los gobernantes Bahmaní bajo el mando de Hasan Gangu al nizam Shahis de Ahmednagar. Incluso después de esto, el emperador mogol Aurangzeb realizó un asedio de cuatro meses antes de poder capturarla. Luego fue robada por los Maratha antes de ser tomada por los nizam de Hyderabad en 1724 d. C.