La antigua ciencia del yoga, que tiene más de 5000 años de antigüedad, se practica hoy en día en todo el mundo. Se centra en las técnicas de respiración, los movimientos del cuerpo y la meditación para ayudar a ser más consciente, reducir la ansiedad y conseguir una buena salud física, mental y emocional. La India, cuna de esta práctica, posee una gran variedad de centros de bienestar, retiros en ashram y sitios de meditación que proporcionan un entorno apacible y tranquilo para practicar el yoga y también ofrecen clases a quienes desean aprenderlo. A continuación, se presentan algunos de los institutos de yoga más conocidos.

SwamiVivekananda Yoga Anusandhana Samsthana, Bangalore
SwamiVivekananda Yoga Anusandhana Samsthana es una reconocida universidad dedicada al estudio del yoga basado en las enseñanzas de Swami Vivekananda, y está acreditada por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés). La universidad es uno de los centros de formación de yoga más prestigiosos del país y ofrece varios cursos como el Curso de Instructor de Yoga, Licenciatura en Terapia de Yoga, MD en Yoga y PhD en Yoga. Cuenta con el apoyo de Arogyadhama,una exclusiva residencia de investigación de terapias de yoga, que dispone de un servicio de tratamiento de pacientes con 250 camas. El objetivo es tratar y prevenir las enfermedades no transmisibles modernas, promover la salud y asegurar la rehabilitación a largo plazo. La organización ha estado trabajando para hacer del yoga una ciencia socialmente relevante y sigue siendo un importante centro para el estudio de esta antigua práctica india.

Escuela de Yoga Bihar, Munger
Fundada en 1964 por Swami Satyananda Saraswati, la Escuela de Yoga Bihar es una de las instituciones más tradicionales y destacadas que imparten esta antigua filosofía en el país. Situada en la vieja ciudad de Munger, a 175 km de Patna, la capital del estado, esta institución incluye un ashram y la escuela Bihar Yoga Bharati. Situado a orillas del río Ganges, el idílico ashram ofrece una atmósfera serena para aprender y practicar yoga. El instituto acoge tanto a practicantes profesionales del yoga como a viajeros, pero es aconsejable reservar alojamiento al menos con un mes de anticipación.

Krishnamacharya Yoga Mandiram, Chennai
Uno de los lugares más populares para practicar yoga en Chennai, el Krishnamacharya Yoga Mandiram, es una de las instituciones más importantes para la terapia de esta disciplina en la India. El centro sigue la filosofía llamada "yoga para el individuo". Este método se llama "viniyoga" y se utiliza para crear un programa a medida para los individuos. Estos programas se usan para acceder al núcleo del problema, extirparlo y luego tratarlo. El yoga no se trata aquí de un régimen deentrenamiento generalizado, sino de un curso personalizado de terapia. Para formar parte del centro, es necesario realizar una entrevista y una prueba de evaluación física. Como parte del curso, el aspirante a estudiante presenta los problemas y los expertos prescriben asanas y otros ejercicios para curarlo. Mientras el estudiante realiza los ejercicios prescritos, también se programan reuniones periódicas con los profesores para reevaluar el problema e instruir a los estudiantes cuando sea necesario.

El edificio del centro también es digno de mención. Hay pequeñas salas de terapia en las que el asesor examina al practicante, que luego es guiado a través de los pasos de la meditación. Para crear un ambiente tranquilo, el área de práctica, ventilada y con el suelo pulido, se mantiene minimalista.

Instituto Nacional de Yoga Morarji Desai, Nueva Delhi
Establecido en el año 1970, el Instituto Nacional de Yoga Morarji Desai es un centro de primera clase para el yoga y otras ciencias antiguas. Actúa como agencia central para la promoción y el desarrollo de esta disciplina en toda la India, y se dedica a la investigación, la terapia, la formación y la educación del yoga. En un área de más de 2 hectáreas, tiene una biblioteca que cuenta con una colección de más de 9000 libros sobre el yoga y temas relacionados.
Dispone de una sala de conferencias con instalaciones audiovisuales, junto con un pabellón académico para clases y prácticas. El instituto también está equipado con otros modernos laboratorios e instalaciones de investigación y pruebas bioquímicas. El Instituto Nacional de Yoga Morarji Desai depende del Ministerio de AYUSH (Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía). 

PatanjaliYogpeeth, Haridwar
Con una firme creencia en las prácticas antiguas como su eje central, Patanjali Yogpeeth tiene como objetivo liberar a la gente de todo el mundo de las enfermedades y las medicinas. Se les anima a que confíen en la sabiduría de sabios y santos como Maharishi Patanjali, Charak y Sushrut. En el instituto se fomenta la formación práctica y funcional en Astang Yog, Raj Yog, Dhyan Yog, Hath Yog, Ashan y Pranayam, entre otros. El objetivo es lograr la paz, la buena salud y la felicidad plena. Se organizan regularmente clases de yoga en el instituto y fuera de él para todos, y también se transmiten por televisión. El instituto imparte cursos de yoga y promueve la investigación sobre esta antigua práctica. También tiene el objetivo de difundir la conciencia mediante libros, conferencias internacionales y otras herramientas similares. Hay departamentos de oftalmología, otorrinolaringología, odontología y cirugía, junto con una sección de fisioterapia y acupresión. Está bien equipado con aparatos y equipos de última generación. También hay alojamiento para los turistas que quieran quedarse a dormir. Además, tiene una moderna biblioteca, con varios manuscritos y literatura sobre yoga, ayurveda y botánica, junto con un centro de navegación por Internet. Swami Ramdev ji Maharaj y el Acharya Balkrishna ji Maharaj fundaron el Patanjali Yogpeeth (Trust) el 4 de febrero de 2005.

Escuela Universitaria de Naturopatía y Ciencias Yóguicas SDM (Sri Dharmasthala Manjunatheshwara), Mangalore
Establecida por la Sociedad Educativa Sri Dharmasthala Manjunatheshwara en agosto de 1989, la Escuela Universitaria de Naturopatía y Ciencias Yóguicas SDM tiene por objeto revivir el antiguo patrimonio de ciencias y artes del país. Afiliada a la Universidad de Ciencias de la Salud Rajiv Gandhi y reconocida por el Departamento de Ayush del gobierno de Karnataka y el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, la escuela ofrece un programa de licenciatura en Naturopatía y Ciencias Yóguicas, y un posgrado en Naturopatía y Yoga. El establecimiento ofrece alojamiento separado para mujeres y hombres con instalaciones modernas. Los turistas que estén interesados en el yoga y las ciencias de la salud deberían visitar el instituto y aumentar sus conocimientos sobre las antiguas técnicas yóguicas. El instituto ha hecho famosa a Mangalore como un paraíso para los entusiastas del yoga y continúa impartiendo valiosas enseñanzas a sus estudiantes.

Instituto de Yoga, Mumbai
El Instituto de Yoga, uno de los centros más antiguos del mundo, fue fundado por Shri Yogendraji en 1918. Es una organización sin fines de lucro dirigida por el gobierno y está situada en Santacruz (Este). Yogendraji quería llevar la antigua práctica del Yoga a los hogares para ayudar a la gente a hacer frente a las dolencias físicas y a vivir una vida equilibrada, y se cree que ese fue el objetivo con el que creó el instituto. A menudo se le llama el Padre del Renacimiento del Yoga Moderno. El instituto ocupa una posición eminente en la formación de miles de personas cada día, informándoles sobre los beneficios de esta disciplina para la salud. También ofrece cursos de formación para la enseñanza del yoga. El instituto ha publicado muchos libros para ayudar a promover su objetivo, relacionados con la terapia de yoga, el asesoramiento de parejas, asanas, pranayam, ética, escrituras tradicionales, etc.

Instituto de YogaRamamani Iyengar Memorial, Pune
Conocido como el corazón y el alma del yoga Iyengar, el Instituto de Yoga Ramamani Iyengar Memorial está dedicado a la esposa de Yogacharya BKS Iyengar. El 19 de enero de 1975, abrió sus puertas al pueblo de Pune. En el edificio hay tres pisos dedicados a la mente, el cuerpo y el alma. Hay ocho columnas que denotan las ocho ramas del Ashtanga yoga: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.Conocido como el corazón y el alma del yoga Iyengar, el Instituto de Yoga Ramamani Iyengar Memorial está dedicado a la esposa de Yogacharya BKS Iyengar. El 19 de enero de 1975, abrió sus puertas al pueblo de Pune. En el edificio hay tres pisos dedicados a la mente, el cuerpo y el alma. Hay ocho columnas que denotan las ocho ramas del Ashtanga yoga: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.

El Instituto también tiene una biblioteca con una generosa colección (más de 8000 volúmenes) de libros sobre diversos temas, incluyendo el yoga, el Ayurveda y la filosofía. En el recinto se han colocado los bustos de la Srt Ramamani y de Guruji; el de Guruji fue cincelado por la Reina Madre de Bélgica, en celebración de haber realizado la postura Sirsasana a la edad de 81 años