Los turistas y entusiastas de la vida silvestre a menudo se dirigen directamente al emocionante Parque Nacional Bandhavgarh, en Madhya Pradesh, un parque más bien pequeño que alberga la mayor población de tigres conocida en la India. El parque nacional más antiguo del país, Jim Corbett, en Uttarakhand, es el refugio de vida silvestre más popular que invita a los turistas a disfrutar de sus manadas de elefantes que son el avistamiento más común, aparte de los de jabalíes y tigres. Inmerso en leyendas y mitos, el atractivo parque ofrece una experiencia emocionante.
Las zonas protegidas de India son la mejor ubicación para experimentar la encantadora selva india. Llena de vida, con una abundancia de vida silvestre y la luz del sol que se filtra a través del espeso bosque e impacta en los hilos de una telaraña gigante, es aquí donde puedes ver manadas de elefantes, incluido la pequeña cría que lucha por controlar su trompa, gaurias blancas o bisontes indios, una jauría depredadora de perros salvajes de cola tupida, chitales, muntíacos, ciervos moteados, monos, pavos reales, una serpiente águila con cresta, e incluso el avistamiento de un tigre. Por último, un pájaro carpintero que busca su cena en la corteza de un árbol le suma percusión a la sinfonía de los pájaros.

Una experiencia imperdible de vida silvestre que perdurará toda la vida de quien visite el bosque de manglares más grande del mundo, Sundarbans, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Hogar del único tigre real de Bengala, es uno de los deltas más grandes del mundo. El área cubierta de niebla está plagada de una variedad de flora y fauna, que incluye 260 especies de aves y otras especies animales amenazadas como el cocodrilo estuario y la pitón india.

En el Parque Nacional de Periyar, en Kerala, se puede hacer un safari a pie con un guardabosques y con la interesante compañía de un guía de vida silvestre que curiosamente alguna vez fue cazador furtivo. El haber reclutado cazadores furtivos como acompañantes de turismo fue un golpe maestro de las políticas de conservación de la India, ya que les garantiza una fuente honesta de ingresos y, dado que conocen la disposición de la tierra y el comportamiento de sus residentes, se convirtieron en los ojos no oficiales y los guardianes del bosque que una vez saquearon. El resultado de este astuto acuerdo es que los turistas pueden experimentar la naturaleza desde una perspectiva completamente nueva.

La combinación de aventura con vida salvaje, da otro excelente resultado: el senderismo, que es una forma emocionante de explorar las selvas. El sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Gran Parque Nacional del Himalaya, en Himachal Pradesh, bordeado por montañas cubiertas de niebla y atravesado por ríos plateados, alberga al oso pardo del Himalaya, el bharal u oveja azul, los leopardos de las nieves y el tahr o cabra salvaje del Himalaya, todos a la vista durante una emocionante caminata a través de los bosques.