calendar icon Thu, September 8- Mon, September 19, 2022

Celebrado en todo el estado de Kerala, Onam es festival más popular de los malayalis. Abarcando más de 10 días, comienza el día de Atham y dura hasta el Thiru Onam o Thiruvonam, que significa el día sagrado del Onam. Este festival único pone en primer plano los colores y las culturas del estado, ya que la gente de Kerala se prepara para pasarlo en grande. El primer día se organiza un desfile por las calles en el que se ven elefantes adornados, carrozas de carnaval, bailarines y músicos vestidos alegremente, y varios otros artistas.

El Onam se llama popularmente el “festival de las flores”, y en él se realiza el Pookalam (un dibujo creado con flores en el suelo). Esto se hace generalmente frente a las puertas y portones de los templos. Una de las características más atractivas del Onam es el Pulikali o el espectáculo del tigre. Una danza tradicional, de unos 200 años de antigüedad, en la que cientos de personas vestidas de tigreactúan a ritmos palpitantes. 

Las competencias de barcos son una parte popular del festival de Onam. La carrera de barcos serpiente o Vallamkali se organiza en el río Pampa y es una cita ineludible. Una de las mejores partes de las celebraciones de Onam son los deliciosos platos que se preparan durante el festival. Conocida como Onam sadya, esta comida festiva puede incluir hasta 28 platos, y se sirve en una hoja de plátano. Algunos de los platos populares de sadya son el avial (una preparación de verduras, pasta de coco y chiles verdes), el thoran (judías verdes picadas, col, rábano y coco rallado) y el olan (calabaza y gramo rojo cocinados con leche de coco). De postre, se sirve payasam (un budín hecho con leche o melaza marrón dulce). Finalmente, se ofrece una preparación de arroz y rasam (un brebaje líquido a base de jugo de tamarindo).