Con paisajes verdes rodeándolo, este templo establecido por Rajendra Chola contiene esculturas con tallados preciosos de Mahisasuramardini, Nataraja, Ardhanariswara y Chandikeshwara, además de un monolito de Nandi y dos dvarapalas majestuosas cubriendo la entrada.

El complejo del templo es parte de los templos Chola que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una visita fascinante. Es un ejemplo perfecto de la arquitectura Chola que consigue encapsular la época en que la dinastía gobernaba esta zona. El templo tiene esculturas de calidad excepcional; las esculturas de bronce de Subrahmanya y Bhogasakti son obras maestras de metal mientras que el Saurapitha (altar solar), el altar de loto con ocho deidades, es considerado auspicioso.

Gangaikondacholapuram fue la capital de Rajendra Chola (1012 – 1044 d.C.), hijo de Raja Raja Chola. Cuando Rajendra Chola se asentó aquí, a 70 kilómetros de Thanjavur, construyó un templo de Shiva, igual de magnífico al Gran templo en Thanjavur. La leyenda dice que una vez durante su viaje, luego de conquistar varios reinos del norte, el rey trajo agua del río sagrado Ganges en una olla dorada como sacrificio para Shiva. Para celebrarlo, él estableció un pilar líquido de victoria llamado Jalamaya Sthamba. A Rajendra Chola se le otorgó el nombre de Gangaikondan (el que trajo el Ganges) y, entonces, el pueblo fue llamado así en su honor. Recientemente, el Servicio Arqueológico de la India (ASI por sus siglas en inglés), desenterró los restos de las ruinas de un palacio construido por Rajendra Chola al suroeste del pueblo; el área se encuentra actualmente bajo su protección. Cuando vayas ahí, intenta visitar el palacio también.

Otros lugares de interés en Thanjavur