Jamnagar es un destino turístico popular, situado a unos 90 km de la ciudad de Rajkot. Es conocida por sus edificios adornados, sus playas vírgenes y sus pintorescos lagos. Situada en la costa del Golfo de Kutch, es una de las ciudades más grandes de la región occidental de la India. Está repleta de tesoros y su zona costera está cubierta de refinerías de petróleo que son de las más grandes del mundo.

La ciudad está salpicada de monumentos patrimoniales, pero lo que destaca es el fuerte de Lakhota. La sede de los antiguos gobernantes de Jamnagar, está rodeada por el hermoso lago Ranmal. A poca distancia del lago se encuentra el bastión de Kotha, que en su día fue el almacén de armas reales. En el corazón de la ciudad se encuentra la circular Darbar Gadh, donde los gobernantes recibieron al público en general y presentaron sus quejas. A un tiro de piedra, se pueden encontrar los mercados de Jamnagar que están llenos de actividad y son famosos por el exquisito trabajo de bandhani (amarre y teñido) que se practica aquí y por los utensilios de latón. Dos templos de Jain también están parados en esta área - Shantinath y Adinath. Son espectaculares, ya que están cubiertos con láminas de oro, espejos, murales, mosaicos, etc.

Los observadores de aves también pueden sentirse satisfechos, ya que la zona alberga el Santuario de Aves de Khijadiya, que alberga varias especies como el milano de alas negras, el gran thickknee, el greenshank común, el francolin gris, el milano brahminiano, etc. Además, se puede visitar el famoso Parque Nacional Marino, que es el primer parque marino del país. Es el único lugar en la India donde se pueden ver los arrecifes de coral sin necesidad de bucear en el agua. Otros lugares de interés que se pueden disfrutar son las manadas de delfines y varias aves migratorias. Anteriormente, Jamnagar era llamada la ciudad de las perlas, ya que era un centro para la pesca de perlas.

La ciudad alcanzó prominencia cuando fue establecida a orillas de los ríos Nagmatti y Rangmatti por Sri Jam Raval, quien se cree que es de la edad de Lord Krishna. Durante el reinado del KS Ranjit Sinhi, que también era un famoso jugador de críquet, se llevaron a cabo importantes trabajos de desarrollo. Junto con el famoso arquitecto Edward Lutyens, Ranjit Sinhi reconstruyó la ciudad al estilo europeo. Muchos de los jardines, lagos y lugares emblemáticos de la ciudad como el Palacio de Pratap Vilas, el Solario, la Media Luna de Willingdon y el Palacio de Pratap Vilas fueron construidos bajo su patrocinio. La leyenda dice que Jamnagar era la morada del Señor Krishna cuando se mudó de Mathura.

Otros lugares de interés en Rajkot