templo chaturbhuj

Este bello templo domina al pueblo de Orchha con sus shikharas (agujas) apuntando al cielo. Construido en una plataforma de 4.5 mts de altura, un vuelo de escaleras dirige hacia el templo principal. Se dice que aquí es donde un ídolo de Lord Rama fue originalemente consagrado. Al fallar en esto, el rey Madhukar, que fue el entonces gobernante de Orchha, decidió ubicar un ídolo de Lord Vishnu aquí. La palabra 'chaturbhuj' literalmente significa 'el que tiene cuantro brazos', y se refiere a Lord Rama, que se cree que es una encarnación de Lord Vishnu. Se dice que el rey Madhukar construyó este templo para su esposa, Ganesh que era devota de Lord Rama. La leyenda cuenta que el lord se apareció a la reina en un sueño y le pidió que construyera para él un templo. La reina fue a Ayodhya, que se dice que es el lugar natal de Rama, para procurar su ídolo. De regreso, mantuvo al ídolo en su palacio porque el templo seguía en construcción. Después de que el templo fuera construído, ella decidió mover al ídolo pero este no se deprendió. Así, un ídolo de Lord Vishnu fue ubicado en el sanctum sanctorum. La arquitectura del templo es de verdad maravillosa, ya que luce como un palacio de muchos pisos con entradas arcadas, un gran puerta, una torre central y fortificaciones. La ornamentación externa del templo está hecha con emblemas de loto y otros símbolos de significancia religiosa. Hoy el templo está bajo el reconocimiento Arqueológico de India (RAI).

templo chaturbhuj

templo lakshminarayan

Construido durante el gobierno de Raja Bir Singh Deo, el Templo LakshmiNarayan está dedicado a la diosa Lakshmi (la diosa de la riqueza y la prosperidad). Su estructura ejemplifica una mezcla única de arquitectura de templo y fortaleza. Construido con mortero de cal y ladrillo, el templo tiene ranuras de cañón en su techo. Sus bien preservados frescos retratan una amalgamación de arte Mughal y Bundelkhandi y las tallas en el interior representan la vida de Lord Krishna. El templo también tiene las famosas pinturas post-motín. Otra característica interesante es que tiene un camino de losa que lo conecta con el templo de Ram Raja. Otros aspectos notables del templo son las tallas en el domo central y los pilares también tallados en las esquinas. Los visitantes deberían también ver la pintura famosa del legendario 'ShungiChirya', que es un pájaro monstruoso que puede capturar elefantes con sus patas. No hay ídolo de la diosa dentro del templo.

templo lakshminarayan

templo ram raja

Parecido a un palacio, este es el único templo en la India donde Lord Rama es adorado como rey. El gran edificio pintado de durazno con domos fue una vez el palacio de la reina GaneshKumari, la esposa del rey MadhukarShah, el gobernante de Orchha. Fue conocido entonces como RaniMahal. La reina era una devota de Lord Rama y quería que su ídolo se instalara en su palacio. Con el deseo de traer a la deidad en la forma de un chico, la reina se fue en peregrinaje a Ayodhya, que se dice que fue el lugar de nacimiento del Lord. Se cree que Lord Rama fue complacido con los rezos de ella, y accedió a venir a Orchha con ella sin condición. De acuerdo con las creencias, él dijo que no se movería de un templo al otro y que siempre se quedaría en el lugar donde ella ubicara el ídolo. Así, el palacio se convirtió más adelante en el templo del Lord.

templo ram raja

datia

Mencionado en la épica Mahabharata como Daityavakra, Datia es un pueblo antiguo que es ahora distrito sede de Madhya Pradesh norte central. La principal atracción en este pintoresco pueblo es el palacio de siete pisos de Bir Singh Deo que está construido en una colina, mirando al lago. Datia es también popular entre los devotos por sus varios templos, incluyendo el Sidhapeeth de PeetambaraDevi, el templo BagulamukhiDevi y el templo Gopeshwar. Datia es también conocido por su industria de tejido manual de algodón. Es con frecuencia referido como Pequeño Vrindavan o LaghuVrindavan y contiene incontables historias que los turistas no pueden encontrar en libros.

datia