jahangirmahal

Este palacio fuerte fue construido por el rey Bir Singh Deo en honor al emperador MughalJahangir en el siglo XVII. La enorme estructura es un edificio de tres pisos hecho con arenisca roja y amarilla. Tiene 236 cámaras instaladas alrededor del patio central, y fuera de las cuales 136 se encuentran bajo tierra. Los pisos ascienden o descienden de manera azarosa, creando un espectáculo visual. Enormes bastiones sosteniéndose en cuatro esquinas y una puerta de madera gigante que completa su aura de fuerte. El palacio fue un símbolo de amistad cercana entre los Mughals y los Bundelas y así refleja trazos de ambos estilos arquitectónicos, el Hindú y el islámico. Las cúpulas, puertas de entrada, habitaciones, terrazas y corredores son algunos de los ejemplos. Pinturas de elefantes apuntan al patrimonio hindú del monumento. El palacio ha sido construído a las orillas del río Betwa y está rodeado de verdes bosques. También tiene un establo de camellos en sus instalaciones. A pesar de que fue originalmente dedicado al emperador Jehangir, se dice que estuvo aquí solo por una noche. El palacio es ahora mantenido por el Departamento de Arqueología de Madhya Pradesh.

jahangirmahal

rajmahal

Reflejando una mezcla de arquitectura Rajput y Mughal, el RajMahal es un majestuoso palacio notado por su llamativo trabajo de piedra jaali. Contiene dos salones de audiencia, el Durbar-e-Khas y el Durbar-e-Aam, que hacen eco con vestigios de su pasada grandeza. Cada año, miles de visitantes de varias partes del mundo pagan una visita al RajMahal. En el piso superior, se puede apreciar los maravillosos restos de espejos en las paredes. Cuando la luz del sol cae en estos espejos, crea un efecto surreal, iluminando la cámara entera. Es una vista que vale la pena tener. Antes el palacio actuaba como una lujosa morada de la realeza y resalta por sus elevados balcones. El genio arquitectónico es particularmente notable en los varios pisos que están interconectados por sendas alzadas que son niveles proporcionales en todos los 4 lados. Toda la estructura del palacio tiene torres y pabellones abovedados. El rey RudraPratap Singh empezó la construcción de Raj (Raja) Mahal en el siglo XVI. Pero solo fue completado en algún momento del siglo XVII durante el reino de MadhukarShah, padre de Bir Singh Deo de la dinastía Bundelkhand. Otra atracción que se puede visitar cerca es el SheeshMahal.

rajmahal

templo ram raja

Parecido a un palacio, este es el único templo en la India donde Lord Rama es adorado como rey. El gran edificio pintado de durazno con domos fue una vez el palacio de la reina GaneshKumari, la esposa del rey MadhukarShah, el gobernante de Orchha. Fue conocido entonces como RaniMahal. La reina era una devota de Lord Rama y quería que su ídolo se instalara en su palacio. Con el deseo de traer a la deidad en la forma de un chico, la reina se fue en peregrinaje a Ayodhya, que se dice que fue el lugar de nacimiento del Lord. Se cree que Lord Rama fue complacido con los rezos de ella, y accedió a venir a Orchha con ella sin condición. De acuerdo con las creencias, él dijo que no se movería de un templo al otro y que siempre se quedaría en el lugar donde ella ubicara el ídolo. Así, el palacio se convirtió más adelante en el templo del Lord.

templo ram raja

rai parveen mahal

Este palacio está dedicado a la bella poeta y música Rai Parveen, quien se dice que ha sido la amante del rey Indrajit. El atontado rey construyó este palacio de tres pisos para ella en 1618. También llamada el Ruiseñor de Orchha por muchos, se dice que la reputación de la belleza y el talento de ella alcanzó a la corte Mughal también. El emperador Akbar dio órdenes de que se enviara a Rai Parveen a Delhi. Como el reino de Orchha estaba bajo la supremacía de los Mughals, el comando no pudo ser desobedecido y Rai Parveen partió de la corte de Akbar en 1602. La poeta, sin embargo, no se abstuvo de expresar sus sentimientos, y escribió una copla que dice "VinitiRaiPraveenki, suniyeShahSujan, juthipatarbhakathain, bari, bayas, swan". Esto fue indicativo de que Rai Parveen era amada por otro y estaría contra la dignidad del emperador usarla. Akbar quedó impresionado con su inteligencia y le permitió regresar a Orchha cargada de regalos y premios. Hoy se organiza en el fuerte un espectáculo de sonido y luz que relata la historia de Rai Parveen.

rai parveen mahal