museo arqueológico

El Museo Arqueológico de Nalanda, uno de los sitios más visitados de Bijar, alberga miles de antigüedades. Fue establecido en 1917 y se anuncia orgulloso como uno de los primeros complejos compuestos por universidades y monasterios de Rajgir. Sus principales atracciones son las bien conservadas estatuas del Gran Buda, junto con una hermosa colección de artículos hindúes y budistas de bronce.

El museo también posee dos enormes jarrones de terracota que datan del primer siglo. Los turistas podrán encontrar platos de cobre, inscripciones en piedra, monedas, cerámicas y otras antigüedades. El museo tiene cuatro galerías donde se exhiben alrededor de 349 antigüedades que datan de entre los siglos V y XII a. C. En la primera galería se exhiben 57 imágenes y esculturas, mientras que, en la segunda, se presentan objetos misceláneos como estucos, productos de terracota e instrumentos de hierro. La tercera galería está enteramente dedicada a artículos de bronce y la cuarta muestra imágenes y esculturas de piedra. El museo es visita obligada para los amantes del arte y de la historia..
museo arqueológico

nandyavarta mahal

A un paso del complejo universitario de Nalanda, se encuentra el impresionante Nandyavarta Mahal donde, según la secta Digambar Jain, nació Mahavira, el fundador del jainismo. Localizado en Kundalpur, el complejo alberga tres preciosos templos blancos con ídolos de Mahavira. El palacio, que una vez fue una grandiosa estructura de siete pisos, hoy yace en ruinas, pero aún se pueden ver los rastros de la genialidad arquitectónica de la época.

nandyavarta mahal