Ubicado en las afueras de Mahabaleshwar, el Fuerte Pratapgad se alza a una altura de 1.100 pies sobre el nivel del mar desde donde ofrece espectaculares vistas de los verdes valles circundantes y la imponente cordillera. Se divide en dos partes, por un lado el extenso fuerte inferior construido en las terrazas sur y este que tiene torres de entre 10 y 12 metros de altura y bastiones salientes en las esquinas y por el otro el fuerte superior, de 180 metros de largo a cada lado que solía albergar los procedimientos principales. El Templo Mahadev está ubicado en el lado noroeste del fuerte superior y el Darbar real solía celebrarse frente a él, ya que el líder Maratha Shivaji creía que nadie se acostaría en este espacio sagrado.

 

El fuerte fue comisionado por Chhatrapati Shivaji, y construido por su primer ministro, Moropant Trimbak Pingle en 1656, para controlar a los oficiales de la cuenca de Javali y para defender las orillas de los ríos Nira y Koyna, y el Paso Par. Se dice que en este fuerte, Afzal Khan, comandante de las fuerzas de Bijapur Adilshahi, se encontró con Chhatrapati Shivaji. Su intención era malvada, e intentó apuñalar a Shivaji mientras lo abrazaba a modo de saludo. Shivaji resultó ileso ya que llevaba una armadura de hierro y rápidamente sacó sus waghnakhi (garras de tigre de hierro) que escondía debajo de sus anillos y atacó a Afzal Khan. Sambhaji Kavji Kondhalkar, el teniente de Shivaji, luego decapitó a Khan. Por orden de Shivaji, se construyó una darga llamada Afzal Buruj en el Fuerte Pratapgad. También es el hogar de un templo dedicado a la Diosa Bhavani y se dice que Shivaji recibió una nueva espada de la diosa en este templo.

 

En 1957, el ex primer ministro Jawaharlal Nehru dio a conocer una estatua ecuestre de bronce de Shivaji de 17 metros de altura. Hoy, el Fuerte Pratapgad es propiedad de Udayan Raje Bhonsle, descendiente de Shivaji y heredero del estado principesco de Satara. Varios de los descendientes del gran rey aún viven en este fuerte.

Otros lugares de interés en Mahabaleshwar