Uno de los mayores complejos de templos de la India, Sri Meenakshi-Sundareswarar Temple es el sitio espiritual más famoso de Madurai. Excelente ejemplo de la arquitectura dravídica, el templo se extiende sobre una enorme área, bordeada por jardines bien cuidados y fuentes impecables.

Dos santuarios, más de 10 puertas o gopurams, varias mandapas (salones) y una piscina gigante, conforman la estructura del templo, que está adornada con bellas tallas por dentro y por fuera. Una de las salas del templo es famosa por ser la "Sala de los 1.000 pilares", aunque hoy sólo existen 985 de ellos. Se dice que cualquiera que sea la dirección desde la que se mire a estos pilares, siempre parecen estar en línea recta. El punto culminante del templo es el corredor más exterior que comprende pilares musicales. Éstas producen diferentes notas musicales cuando se tocan. Mientras que uno de los santuarios, Sundareswarar, está dedicado al Señor Shiva, el otro está dedicado a la Diosa Meenakshi, su consorte.Una de las mejores partes del complejo es Ashta Sakthi Mandapa, que es una estructura enorme con un techo impresionante en forma de hemisferio.

Hecho de exquisitos bajorrelieves, el mandapa ha sido dedicado al matrimonio del Señor Somasundara (una forma del Señor Shiva) y la Diosa Meenakshi. El Meenakshi Nayakkar Mandapam es otro de los atractivos que se compone de 110 columnas de piedra, adornadas con intrincadas tallas de un animal con cabeza de elefante y cuerpo de león. Los turistas también pueden dirigirse al Potramaraukulam o Tanque del Loto Dorado, que es un antiguo paseo marítimo donde los devotos toman un baño sagrado. El tanque está rodeado de corredores llamados Chitra Mandapas, que cuentan con esculturas que muestran los divinos deportes del dios.El templo se ilumina cada año durante los meses de abril y mayo, cuando se celebra con gran fervor su fiesta más importante: el Meenakshi Thirukalyanam o el divino matrimonio de la Diosa Meenakshi.

Otros lugares de interés en Madurai