templo de thirumala devaswom

Uno de los templos más importantes de Mattancherry es el de Tirumala Devaswom, y que está dedicado a Venkatachalapathy (una forma del dios Vishnu). El santuario alberga a los ídolos del señor con sus consortes, Sreedevi y Bhoodevi a cada lado. También, los visitantes pueden presentar sus respetos a los santuarios de los dioses Hanuman, Ganesha y de la diosa Mahalakshmi; así como de Garuda, un pájaro mítico y vehículo de Vishnu.

El patio del templo alberga estatuas de Swami Vijayendra Theertha, filósofo y rey de Vijayanagara. También, se encuentra un tanque sagrado. Un elemento de especial atención es una enorme campana de bronce que mide aproximadamente 1.2 m diámetro por 1.8 m de altura, de la que se dice que en el pasado, podía escucharse muy a lo lejos. El templo recibe multitudes con varios festivales en los meses de noviembre y abril. La construcción data del año 1559.

templo de thirumala devaswom

sinagoga paradesi

El Barrio Judío, una avenida tan estrecha como un fideo, que se abre paso entre el Palacio Mattancherry y la sinagoga Judía, se encuentra entre los espacios más antiguos de la ciudad. Este lugar, que alguna vez albergó una próspera población judía, hoy es una bulliciosa calle reconocida como el mejor lugar para abastecerse de artesanías únicas, especias fragantes y antigüedades.

Una atracción importante es la Sinagoga Paradesi, construida en 1568. Este imponente edificio está adornado con candelabros belgas que brillan cálidamente. El piso, se encuentra revestido de hermosos azulejos con motivos de sauces. Estas piezas, hechas a mano y provenientes de China, se estima que datan del siglo XVIII. Se cree que la sinagoga contiene cuatro rollos de la Torá (primeros cinco libros del Antiguo Testamento). Estos, están encerrados en cámaras de oro y plata.

sinagoga paradesi

convento de nuestra señora

Un recorrido por el convento de Nuestra Señora es una experiencia única donde los visitantes podrán encontrar un amplio catálogo de bordados y otros trabajos con aguja, ya que el convento es punto de reunión de estas artes. La mayoría de los tejidos de encaje, bordados y tejidos a ganchillo, reflejan el encanto del viejo mundo con fuertes influencias de diseños de Italia y España. Sin embargo, los diseños modernos se utilizan en mayor medida. Hay una gran cantidad de productos en exhibición, con gusto para todos los visitantes. Algunos de estos productos también se pueden comprar en la calle Jew, en Mattancherry. Muchas mujeres son empleadas por el convento y realizan exquisitos trabajos de bordado en pañuelos, saris y manteles. El convento recibe pedidos de todo el mundo por sus exclusivos productos hechos a mano.

La leyenda dice que la costura llegó a Kerala a través de misioneros cristianos y monjas europeas, que compartieron sus habilidades con las mujeres de Kochi. Luego del siglo IX, Kochi se convirtió en un centro de labores de costura de diversos tipos.

convento de nuestra señora

aluva

Aluva es una interesante localidad situada en las afueras de Kochi. Es famosa por las celebraciones anuales de Sivarathri, celebradas en honor al dios Shiva. Se llevan a cabo en el mes malayalam de Kumbam, que generalmente es en febrero-marzo, a orillas del pacífico río Periyar, donde se encuentra el Templo Aluva Manappuram. Pujas (rituales de respeto) especiales, ofrendas y oraciones son parte de este festival. Durante el día, más de 500 sacerdotes realizan rituales en el templo mientras un mar de devotos se congrega para presentar sus respetos a la deidad, y muchos de ellos ayunan durante todo el día. Además de las oraciones, también se organizan programas culturales y ferias. Dios Shiva, a quien se le hace honor en este festival, bebió un veneno mortal para salvar al mundo.

aluva

vallarpadam

Una de las islas que forman parte de Kochi es Vallarpadam, conocida por la Iglesia Vallarpadam, que también es llamada: “Basílica de Nuestra Señora de la Redención.” Esta antigua iglesia a la que se le otorgó el estatus de basílica, es uno de los sitios espirituales más destacados en el distrito de Ernakulam. La estructura color blanco prístino fue construida por los portugueses en 1524, y está dedicada a Santa María o Vallarapadath Amma, como se le llama con cariño aquí. Por esta razón, en su interior alberga una imagen de la Virgen María, y que se cree también fue traída por los portugueses.

El mejor momento para visitar este lugar es durante la fiesta de Vallarapadath Amma, celebrada el 24 de septiembre y que tiene una semana de duración.Inicialmente, la iglesia se llamaba Iglesia del Espíritu Santo, sin embargo, fue destruida en una inundación en el siglo XVII. Más tarde, en el año de 1676, se erigió la nueva y actual iglesia en el mismo lugar.

vallarpadam

templo vaikom shiva

Vaikom, ubicado en las afueras de Kochi, es mejor conocido por el Templo Vaikom Mahadeva. Dedicado al dios Shiva, el templo cuenta con maravillosa arquitectura al estilo Kerala. Es también llamado popularmente como Kashi del Sur.

Los devotos también pueden visitar el Templo Ettumanoor Shiva y el Templo Kaduthuruthy Thaliyil Mahadeva. Se dice que hacer adoración en los tres templos abre las puertas a una multitud de bendiciones. La leyenda dice que el demonio Kharasura una vez hizo penitencia severa y rezó al dios Shiva para obtener moksha, o salvación. Shiva le concedió todos sus deseos y le dio tres lingas (representaciones simbólicas), pidiéndole que los adorara para alcanzar moksha. Kharasura llevaba uno en su mano derecha, el otro en su mano izquierda y el tercero atado alrededor de su cuello. Luego de viajar por mucho tiempo, se sentó a descansar un rato. Cuando se levantó para continuar su viaje, se dio cuenta de que ya no podía levantar los lingas. Al llamar al dios Shiva, se le dijo que Shiva se quedaría donde los había dejado y darle moksha a cualquiera que viniera a adorarlo. Entonces se dice que el linga en la mano derecha corresponde a Vaikom, el izquierdo a Ettumanoor y el que está en el cuello es Kaduthuruthy.

templo vaikom shiva

templo shiva de ernakulam

Entre los templos más raros de Shiva ubicados en esta costa, el Templo Shiva de Ernakulam es un edificio antiguo que atrae a devotos de todas partes. Ubicado en el Durbar Hall Ground , el templo ofrece fabulosas vistas al mar Arábigo. El santuario alberga un shivling (representación simbólica) que se dice que es “swayambhoo,” es decir, que se originó por sí sola. El templo se extiende sobre una superficie aproximada de 4,800 m2, y tiene un estilo arquitectónico típico de Kerala. El santuario, con forma de anillo, es particularmente bello por sus muros esculpidos y un techo de tejas de cobre. Desde aquí, los turistas pueden obtener vistas interesantes del Gopuram occidental, una estructura de dos pisos con techos a dos aguas y ventanas inclinadas. Un comedor u Oottupura, así como un salón de matrimonio se han agregado recientemente a la estructura.

templo shiva de ernakulam

templo de thrikkakara vamanamoorthy

El Templo de Thrikkakara Vamanamoorthy se encuentra cerca de Ernakulam. Es el único recinto dedicado a Vamaná, una de las encarnaciones del dios Vishnu. Se cree que Vamaná terminó con el glorioso gobierno del rey Mahabali, disfrazado de un chico bráhmana. El templo, que tiene alrededor de dos milenios de antigüedad, también figura como uno de los 108 Divya Desams (lugares divinos). Muchos creen que Thrikkakara fue la capital del reino de Mahabali.

El festival de 10 días de Onam se realiza para este templo con un colorido desfile. Debido a que Onam es su festividad más importante, la Onasadya (fiesta de Onam) también se celebra a lo grande. Gente de todas las religiones acuden a participar de la misma manera, celebrando la armonía comunitaria. Anteriormente, bajo el reinado del maharajá de Travancore, el festival de Onam se organizaba conjuntamente por los 61 Naduvazhis (gobernantes locales). Otros festivales que mantiene el templo son Vishu, Diwali, Makar Sankranti, Navratri y Saraswati Puja.

templo de thrikkakara vamanamoorthy

iglesia de san francisco

Como una de las iglesias más antiguas construidas por los europeos en la India, la Iglesia de San Francisco es conocida por su hermoso diseño y ambiente. Con un techo muy elevado y a dos aguas, enmarcado con madera y cubierto con tejas, la iglesia tiene dos pináculos a cada lado de la fachada.

El templo fue construido por un grupo de frailes franciscanos portugueses en 1503. Inicialmente, consistía en una estructura de barro y madera, y estaba dedicada a San Bartolomé. Más adelante, se dedicó a San Antonio, el santo patrono de Portugal.

iglesia de san francisco

kalady

El centro de peregrinación de Kalady es famoso por ser el lugar de nacimiento del filósofo indio, Adi Shankaracharya, en el siglo VIII. Kalady alberga dos santuarios, uno dedicado a Dakshinamurthy y otro a la diosa Sharda. Kalady tiene muchos templos, siendo entre los más importantes: el Templo de Sri Krishna, el Templo de Manickamangalam y el Mandapam de Sri Adi Sankara Keerthi. Para unirse al fervor espiritual de los alrededores, los devotos pueden visitar los diversos ghats alrededor del área, donde se perciben una paz y tranquilidad únicas. Los turistas también pueden visitar el popular Ghat del Cocodrilo, donde se dice que un lagarto atrapó al joven Shankaracharya una vez.

La leyenda cuenta que un día, la viuda madre de Shankaracharya se desmayó camino a un baño en el río Poorna. El pequeño niño oró al dios Krishna para que lo ayudara, y este lo bendijo y le dijo que el río fluiría donde sus pies dejaban huellas. Así, el río cambió su curso y comenzó a fluir por aquí, y el área llegó a ser conocida como "Kalady", que significa: “pies.”

kalady

basílica de santa cruz

Siendo una de las ocho magníficas basílicas en la India, la Basílica de Santa Cruz fue construida por los portugueses en el año de 1505. Con dos altas torres que se pueden ver desde la distancia, esta estructura de color blanco puro tiene un interior contrastantemente colorido. Los arcos macizos junto con el altar, proporcionan un toque medieval a la arquitectura del recinto. A los visitantes les atrae especialmente siete lienzos inspirados en “La Última Cena” de Leonardo da Vinci. Hacia el techo, se percatará de las hermosas pinturas con representaciones del Vía Crucis de Cristo, y quedará maravillado de la habilidad de los artesanos de la época. No se pierda los complejos adornos tallados en los muros, así como los vitrales que realzan la belleza de la iglesia.La Basílica de Santa Cruz se encuentra muy cerca de la Iglesia de San Francisco, que es una de las catedrales más bellas del país.

basílica de santa cruz