Deor Kothar (Deur Kothar) es un sitio budista que se dice que fue construido bajo el patronato del Rey Mauryan, Ashoka, y data del siglo III a.C.Con una extensión de aproximadamente 3 kilómetros, se cree que el complejo fue una vez una bulliciosa ciudad ubicada en la ruta del comercio llamada Dakshinapatha y que fue descubierta en 1982. Muchas estructuras fueron excavadas en este sitio, incluyendo monasterios, sistemas de canales de agua, un camino antiguo, 30 estupas de piedra, cuatro estupas de ladrillo y vasijas de cerámica pulida negra (que era la cerámica de uso diario durante el 700 y el 300 a.C.). Uno de los pilares excavados aquí tiene una inscripción que dice que fue erigido en memoria de Buda.

La arquitectura del Deor Kothar es bastante interesante. El complejo cuenta con cuatro estupas, algo singular para la época. Los ladrillos utilizados tienen varias formas como: un loto giratorio, una maceta sencilla en un pedestal de tres escalones (el tallado muestra trazados de arte budista temprano) y un brote cónico de loto. Esto se puede apreciar en los postes de las barandillas a lo largo de la estupa de ladrillo que se eleva a unos 9,1 metros de altura.

El sitio, que se encuentra a unos 200 kilómetros de distancia de Khajuraho, fue descubierto por PK Mishra y Ajit Singh en 1982, y fue declarado un lugar de importancia nacional por el Gobierno de la India en 1988. Hoy día, está siendo preservado y conservado por el Archaeological Survey of India (ASI).

Otros lugares de interés en Khajuraho